X
sociedad>

Tropas de Canarias practican con misiles Mistral su defensa antiaérea

   
Imagen del lanzamiento de un misil durante las recientes maniobras llevadas a cabo en Huelva. | DEFENSA

Imagen del lanzamiento de un misil durante las recientes maniobras llevadas a cabo en Huelva. | DEFENSA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Tropas del Mando de Canarias participaron a finales del mes pasado en unas maniobras centradas en el lanzamiento de misiles superficie-aire de corto alcance y guiado infrarrojo Mistral, tecnología de la que se dispone en nuestro Archipiélago.

Las maniobras en cuestión, tal y como se recoge en la página especializada en asuntos militares de Defensa (que cita como fuente al Ministerio de Defensa) tuvieron lugar entre los días 17 y el 21 de marzo.

Estos entrenamientos consistieron en un ejercicio de tiro en el campo de tiro Médano del Loro, ubicado en la provincia andaluza de Huelva, y estuvo a cargo del Grupo de Artillería Antiaérea II del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, que fueron quienes dirigieron y coordinaron estas maniobras.

Participaron en este ejercicio todas las unidades que cuentan con la referida tecnología de misiles, como son las de la Fuerza Terrestre (formada por Fuerzas Ligeras, Fuerzas Pesadas y las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla) y la ya aludida del Mando de Canarias.

Así, los militares practicaron el lanzamiento sobre aviones no tripulados Alba que remolcaban bengalas, operados por la Unidad de Blancos Aéreos del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, tal y como se recoge en la información de la web de Defensa.

En total se lanzaron 14 misiles Mistral y 24 misiles Roland hasta completar varias secuencias de disparo con los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomáticos Medios y Ligeros, en unas maniobras marcadas por la espectacularidad… y el mal tiempo, que no dio respiro durante los cuatro días.

La Unidad del Mando de Canarias que dispone de misiles Mistral es el Regimiento de Artillería Antiaérea 94 (Las Palmas), con acuartelamiento en el popular barrio de la Isleta de la capital grancanaria. Su principal misión es, obviamente, de carácter defensivo.

El Tigre también afina la puntería
Desde el punto de vista militar, la gran novedad de estas maniobras llevadas a cabo en Huelva a finales del mes pasado fue la participación de un helicóptero Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que disparó un misil Mistral para destruir un avión no tripulado Alba del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial que actuó como blanco. La unidad de helicópteros del Mando de Canarias, el Bhelma VI, no cuenta con el Tigre entre sus aeronaves.