X
tecnología >

Turquía ‘pixelará’ los contenidos de Twitter que considere “maliciosos”

   

NUEVO LOGO TWITTER

PORTALTIC | Madrid

El gobierno de Turquía y Twitter han llegado a un acuerdo para ‘pixelar’ los contenidos de la red de microblogs que las autoridades consideren maliciosos. Se trata de un intento por evitar que en el futuro se produzcan nuevos cierres del servicio como el vivido recientemente.

Durante el pasado mes de marzo el gobierno de Turquía decidió bloquear el servicio de Twitter en el país. La oposición del gobierno había utilizado la red de microblogs para criticar al presidente del país, lo que originó el cierre del servicio. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Turquía invalidó la decisión y Twitter ha vuelto a funcionar en el país.

Pese a la decisión del Tribunal Constitucional, las tensiones entre el gobierno Turco y Twitter han continuado. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Twitter de no pagar impuestos en el país y prometió medidas en su contra. Ante la tensa situación, miembros del gobierno y representantes de Twitter han buscado acercar posturas.

En concreto, se ha buscado un acuerdo para que el gobierno de Turquía pueda limitar la publicación de contenidos “maliciosos” en el servicio. El acercamiento entre ambas partes ha dado resultado y el ministro de Comunicaciones turco, Lütfi Elvan, ha confirmado un acuerdo.

Según declaraciones del propio Elvan recogidas por Engadget, las autoridades podrán pixelar contenidos de Twitter que sean maliciosos. No se han dado detalles sobre cómo se hará el proceso ni el tipo de contenidos específicos, pero así se conseguiría mantener la información sin eliminarla del servicio.

Así, el consenso entre el gobierno y Twitter permitiría neutralizar la difusión de los ‘tuits’ que se consideren nocivos por parte de las autoridades. La medida podría poner punto y final al pulso entre el gobierno y Twitter. Sin embargo, también podría significar el fin de la libertad de expresión de los usuarios de Twitter en Turquía.