X
internacional >

Ucrania denuncia torturas en las ciudades tomadas por los prorrusos

   

Reuters/EP | Kiev

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, abogó este martes por emprender de nuevo una operación antiterrorista en la zona este del país, escenario de violentas protestas y de la ocupación de edificios oficiales por parte de grupos prorrusos. Turchinov realizó este llamamiento en un comunicado en el que denunció el hallazgo de cadáveres “brutalmente torturados” en la ciudad de Slaviansk, tomada por los separatistas. Entre las personas muertas a manos de los “terroristas” figura el político Volodimir Ribak, miembro del partido del mandatario.
“Estos crímenes están siendo perpetrados con el apoyo y la indulgencia de la Federación Rusa”, reprochó Turchinov, que lanzó una petición específica a las agencias de seguridad dependientes del Gobierno para que adopten “medidas antiterroristas eficaces”.

El mandatario interino defendió esta operación como instrumento para “proteger de los terroristas a los ciudadanos que viven en el este de Ucrania”, a pesar de que el despliegue militar de la semana pasada concluyó sin resultados.

Mientras, la escalada de violencia en el país continúa con nuevos ataques. Ayer, una aeronave militar ucraniana fue atacada con armas automáticas cuando sobrevolaba la ciudad de Slaviansk, escenario de protestas por parte de separatistas prorrusos, según una fuente del Ministerio de Defensa citada por la agencia oficial UNIAN. La fuente no pudo determinar ni el origen de los disparos ni su autoría, aunque sí identificó el avión atacado como un Antonov An-30. La aeronave, propiedad del Ministerio de Defensa de Ucrania, realizaba un vuelo de vigilancia.
Pese a los disparos, el caza pudo volar hasta Kiev y aterrizar en la capital. El Gobierno no aclaró si la aeronave sufrió daños a consecuencia del ataque. Slaviansk, que cuenta con un autoproclamado alcalde rebelde, pertenece a la región de Donetsk.

Advertencia

Ante las escaramuzas de los prorrusos, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer a Rusia de que si emprende nuevas acciones provocativas se encontrará con costes adicionales y más aislamiento, al tiempo que reclamó nuevamente a Moscú que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.