X
EUROPA LEAGUE>

El Valencia ya está en semifinales de la Europa League tras superar al Basilea

   

EUROPA PRESS | Valencia

El Valencia apeló este jueves a la épica y a Paco Alcácer para meterse en las semifinales de la Europa League, con una remontada histórica (5-0) en Mestalla sobre el Basilea que se culminó en la prórroga, la cual echó por tierra el 3-0 de los suizos en la ida con un recital ofensivo en el que el conjunto de Juan Antonio Pizzi contó de nuevo con su joven delantero como puñal.

El conjunto ‘che’ vivió una noche de emociones y alegrías gracias al triplete de un Alcácer que fue el más destacado dentro del gran partido de los de Pizzi. A pesar de los primeros minutos de incertidumbre, el Valencia logró irse al descanso metido en la eliminatoria con un 2-0 a favor y solo las múltiples paradas del meta visitante Sommer evitaron la remontada antes de la prórroga.

Sin embargo, la noche europea en Mestalla pedía una dosis más de emoción, la que trajo una prórroga con traca final. El propio Alcácer tuvo la sentencia antes del final de los 90 minutos, pero en los 30 minutos extra se desquitó firmando su triplete. El Basilea acusó las bajas de Streller y Stocker y apenas compareció sobre el césped valenciano. De hecho, la desesperación de los suizos les llevó incluso a terminar el partido con dos jugadores menos.

El pase sufrido por la necesidad de al menos cuatro goles, comenzó a tomar cariz de factible con cinco minutos fulgurantes antes del descanso. Y es que, cuando la paciencia parecía empezar a tambalearse con un inicio discreto, llegaron los primeros goles de la noche. El estéril dominio local no se transformaba en ocasiones claras, hasta que Pereira robó un balón en el centro del campo y se lo puso a Alcácer en el área pequeña.

De la calidad para definir del delantero local, se pasó al desquite de Vargas. La falta de gol de los de Pizzi cortó su sequía en el momento justo y el chileno saldó también cuentas con la red anotando un gran gol de cabeza. El Basilea no reaccionó e incluso retrasó líneas en la segunda mitad. El vendaval ‘che’ fue con descaro a por la remontada pero Sommer se empeñó en ser protagonista. Así las cosas, Vargas y Alcácer tuvieron que inventarse un golazo en el minuto 70 para igualar la contienda.

El billete para semifinales tenía claro color valenciano y por fortuna para los de Pizzi, las ocasiones de los visitantes brillaban por su ausencia. Sin embargo los de Murat Yakin, técnico de los suizos y que fue testigo en persona del 6-2 del Valencia sobre el Basilea en la ‘Champions’ de 2002, se aferraron a su portero para mandar el partido a la prórroga. En este tiempo, el conjunto suizo afeó su participación con dos expulsiones que no hicieron sino acrecentar los motivos de los locales para creer.

Finalmente, Alcácer rubricó la remontada aprovechando el centro de Piatti desde la banda izquierda y Bernat redondeó la fiesta con el quinto de la noche. El Valencia logra así un pase heroico a semifinales, donde este viernes sabrá su rival de entre Sevilla, Juventus y Benfica. Una dosis de aire fresco para buscar salvar una temporada irregular y soñar con un título.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: VALENCIA, 5 – BASILEA, 0 (2-0, al descanso y 5-0 en la prórroga).

ALINEACIONES.

VALENCIA CF: Guaita; Joao Pereira (min.110, Piatti), Javi Fuego, Mathieu (Ricardo Costa, min.81), Bernat; Keita, Parejo; Feghouli, Vargas, Fede (Jonas, min.76); Alcácer.

FC BASILEA: Sommer; Xhaka, Schär, Sauro, Safari (Embolo, min.116); Elneny, Serey Die, Marcelo Díaz, David Degen (Aliji, min.61); Fabian Frei y Matías Delgado (Sio, min.53).
–GOLES:

1 – 0, min.38, Alcácer.

2 – 0, min.42, Vargas.

3 – 0, min.70, Alcácer.

4 – 0, min.114, Alcácer.

5 – 0, min.118, Bernat.

ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Feghouli (min.26), Keita (min.98), Vargas (min.104), Alcácer (min.114), Bernat (min.115) y Guaita (min.116) por parte del Valencia. Y a Safari (min.24), Elneny (min.61), Schär (min.65), Marcelo Díaz (min.74) y Xhaka (min.106) en el Basilea. Expulsó a Marcelo Díaz por roja directa (min.101) y a Sauro por doble amarilla (min.104 y 105) en el Basilea.

ESTADIO: Mestalla.