X
entre nosotros > Juan Henríquez

Verdad sin tapujos – Por Juan Henríquez

   

Si las instituciones europeas, los analistas internacionales, incluso el propio Gobierno español, coinciden en que la crisis ha tocado fondo, y parece que empezamos, lentamente, pero con solidez, a recuperar un moderado crecimiento económico; pues sincera y públicamente lo digo: prefiero creérmelo, que criticarlo. Al parecer la moderada disminución del paro y las cifras de crecimiento, en consecutivos meses, indican que estamos en una tendencia de recuperación. Por lo visto esta realidad incuestionable, de ser cierta, debería influirnos cierta esperanza de cambio.
Cosa distinta es el precio que hemos tenido que pagar, y seguiremos pagando, en particular la clase trabajadora, en pérdida de empleo, recortes salariales, aniquilación de los derechos laborales y sociales, hambre y miseria. No parece posible pensar, a corto, medio y lago plazo, no diré jamás, porque mantengo la esperanza de una revolución social a través de la desobediencia civil, que los trabajadores recuperemos el todo, o parte, de lo conquistado por la fuerza al capitalismo durante años y siglos.
No parece lógico negar la evidencia de una economía en recuperación, no está ahí el foco de la crítica real a la derecha española. Hay que enfatizar no sólo en el daño que nos han causado mutilando nuestros derechos en el campo laboral y social, sino también en derechos civiles que se han eliminado o están en vías de sustituirse a través de leyes retrógradas: seguridad privada, manifestación, huelga, aborto, educación o sanidad.

A estas altura de los hechos, no tengo la menor duda de que el PP sabía a ciencia cierta que había elaborado un programa electoral para estafar la voluntad de los ciudadanos en las urnas, que más pronto que tarde, la crisis terminaría remitiendo, pero que ellos, los conservadores, Rajoy y los suyos, deberían hacer el papel sucio contra la clase trabajadora, acorralándoles ante el terror que impuso la reforma laboral. Escuchad: ¡Seguimos vivos y en alerta!

juanguanche@telefonica.net