X
SOCIEDAD >

Vía libre al enfermero especialista para aliviar el colapso sanitario

   
Los enfermeros confían en lograr más competencias profesionales. / DA

Los enfermeros confían en lograr más competencias profesionales. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace casi una década, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el Real Decreto que desarrolla las especialidades de Enfermería contemplan un aumento de las atribuciones para el colectivo enfermero, clave en el sistema sanitario actual. Sin embargo, y a pesar de ser una pieza básica para evitar, entre otros, el colapso y la saturación de los servicios públicos, Canarias no había contemplado hasta ahora tal posibilidad.

Por esta razón, y a iniciativa del PSOE, la Comisión de Sanidad del Parlamento regional ha dado ahora vía libre a la Cámara para que -antes de que finalice la presente legislatura- saque adelante una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a que se pongan en marcha nuevas categorías profesionales en el Servicio Canario de la Salud (SCS), para incorporar al mercado laboral al enfermero especialista, una figura que existe ya en muchos países europeos y regiones como Navarra, Galicia y Cantabria. A la espera del debate parlamentario, la Consejería de Sanidad afirmó ayer que de momento prefiere no valorar la iniciativa política, aunque desde el Sindicato de Enfermería (Satse) señalaron que responsables del departamento que dirige Brígida Mendoza se han mostrado partidarios de valorar la propuesta.

“Se ha dado un primer paso, pero hay que vestir y desarrollar la propuesta, establecer los criterios y conformar el espacio laboral adecuado para los profesionales”, explicó al DIARIO el secretario autonómico de Acción Sindical de Satse Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, quien recordó que “el desarrollo de la profesión como tal conllevaría un mayor peso de los enfermeros especialistas -en relación a los enfermeros generalistas-, pero previamente habría que definir su marco laboral y de funcionamiento, para que se establezcan claramente cuáles serían las actividades que deberían realizar unon en relación a los otros”. La propuesta incluiría entre las nuevas categorías profesionales las siguientes especialidades: médico de cuidados paliativos, óptico-optometrista, podólogo, especialista en enfermería familiar y comunitaria, especialista en enfermería del trabajo, especialista en enfermería de salud mental, especialista en enfermería geriátrica, especialista en enfermería de cuidados médicoquirúrgicos y especialista en enfermería pediátrica. “Si hay una profesión que ha evolucionado conforme a las necesidades sanitarias ha sido la de enfermería”, subrayó Leopoldo Cejas-Fuentes, quien insistió en que “ahora mismo, Enfermería es una carrera de grado, de cuatro años, adaptada al espacio europeo y con una capacitación importantísima. Tiene un campo de actividad profesional muy amplio, que redunda directamente en el sistema, y así lo confirman los estudios científicos, que demuestran que, a mayor cuidados de enfermería, menor índice de mortalidad”, denotó.

Una vez aprobada por la Comisión de Sanidad de la Cámara, está previsto que se cree un grupo de estudio para evaluar los posibles cambios en la Ley de Ordenación Sanitaria canaria, en el que según Satse deberían participar los sindicatos, escuelas y colegios profesionales de Enfermería. “Es una vieja aspiración, que llega en el momento idóneo, porque cuando se creó el decreto de especialidades ya se planteó la posibilidad de que aquellos enfermeros con experiencia y determinados perfiles de capacitación profesional pudieran acceder a la especialidad a través de la vía de la evaluación de la competencia”, concluyó.