X
ARICO >

La VII Muestra de los Panes del Mundo se celebra este sábado

   
La muestra de panes se desarrollará como es habitual en Arico Nuevo. / DA

La muestra de panes se desarrollará como es habitual en Arico Nuevo. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arico

La VII Muestra de Panes del Mundo se celebrará este sábado, a partir de las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, en el conjunto histórico de Arico Nuevo. Este encuentro nació como homenaje a las panaderías del municipio que, en un gesto de armonía y entendimiento, decidieron en su día repartir los días libres sin dejar de cubrir el reparto de este producto de primera necesidad.

Este encuentro, que se celebra en el casco histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural, también pondrá a disposición de los visitantes otros productos locales para enriquecer la degustación, como son tomates, mermeladas, quesos y vinos.

Hay que recordar que Arico ha sido considerado como una de las despensas del cereal de la comarca Sur y esta muestra se enmarca dentro de las acciones de dinamización económica y local del municipio. Además como quiera que el pan siempre ha adquirido importancia a nivel mundial, a través de sus diferentes formas y costumbres de consumo, ha sido un evento que desde sus inicios ha dado cabida también a la introducción de muestras de productos procedentes de diferentes países, tanto de nuestro entorno más cercano, como puede ser Europa, como de áreas más lejanas del resto del mundo como África, India, etcétera. En esta edición, con la intención de adaptar el evento a la coyuntura económica que ahora mismo estamos viviendo y, también por la propia demanda generada por los visitantes de ediciones anteriores, se ha introducido la posibilidad de poder vender los productos que se ponen en la muestra.

Artesanía

Otra novedad, es también la realización de una pequeña Feria de Artesanía relacionada de alguna manera con este mundo del trabajo con la harina y la elaboración y manipulación del pan y demás productos derivados, con la presentación de piezas trabajadas en piedra, madera, barro y cestería.

En esta edición colaboran el Centro de Educación de Personas Adultas La Guancha-San Juan de la Rambla, Panadería Arico, C.B. Panadería Ermelinda, IES Virgen de la Candelaria, Trabel,Grupo Harinalia, Iberostar, entre otros.

Dada la gran afluencia de visitantes que atrae esta singular muestra, no solo residentes sino también turistas, desde la Corporación municipal se han adoptado las medidas necesarias, tanto desde la Policía Local como de Protección Civil, junto con los miembros de la Guardia Civil, para que el encuentro gastronómico transcurra con total normalidad.