X
turismo>

1,3 millones de turistas eligen el alojamiento de tiempo compartido

   
Ovidio Zapico, Jorge Marichal y José Miguel Echenagusía, durante la rueda de prensa. | SERGIO MÉNDEZ

Ovidio Zapico, Jorge Marichal y José Miguel Echenagusía, durante la rueda de prensa. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La modalidad turística de tiempo compartido fue elegida el año pasado en Canarias por 1,3 millones de turistas, que generaron un consumo por valor de 681 millones de euros. Estos son algunos de los datos del informe presentado ayer por la organización que representa a este sector en España, RDO (Resort Development Organisation) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Desde que en 1982 abrieran en el sur de Tenerife los primeros complejos de tiempo compartido, el Archipiélago se ha convertido en estas tres décadas en un referente de esta industria en el ámbito mundial, y lidera el ranking nacional con un total de 128 complejos, que dan empleo directo a más de 10.000 personas. Los turistas que más demandaron el año pasado esta fórmula, originaria de Estados Unidos, fueron en un 50% procedentes de Reino Unido, de Alemania (6,3%), de Finlandia (4,7%) y de España (4,5%).

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, consideró que el tiempo compartido es una fórmula que demandan muchos turistas en el Archipiélago y que tiene, sin duda, un hueco importante en el mercado turístico de Canarias. “Se trata de un tipo de turismo que, a diferencia del alquiler vacacional, genera empleo de calidad, dinamiza la oferta complementaria, tiene un alto índice de fidelización y, en definitiva, es igual de válido que el que se realiza en hoteles y apartamentos circunscrito a otro régimen”, afirmó Marichal.

Por su parte, el vicepresidente de RDO, Ovidio Zapico destacó el liderazgo de Canarias en esta modalidad que cuenta, además con 14.000 unidades de alojamiento. Zapico informó también de que en 2013 se cubrió el 81,1% de las plazas ofertadas, un 3,9% más que durante el año anterior. La existencia de complejos de tiempo compartido puede ayudar a la conectividad de las Islas, ya que garantizarían un flujo constante de usuarios, “un factor que nos beneficia a todos”, indicó Zapico.

Respecto al número de turistas que optó por esta modalidad, de los 1.258.400 registrados en 2012 se pasó a 1.300.000, un incremento del 3,2%. Otro dato que confirma esta tendencia positiva es el aumento del tiempo de estancia, que creció un 11,8% en el último año, al pasar de una media de 10,38 días en 2012 a 11,6 días en 2013.