X
SANIDAD >

Al menos 70 intoxicados en un colegio por posible salmonelosis

   
Las muestras de los alimentos se han enviado al Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. | DA

Las muestras de los alimentos se han enviado al Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. | DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Al menos 65 alumnos y 8 trabajadores del Colegio Arenas Sur de San Agustín, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, tuvieron que ser atendidos los dos últimos días debido a una posible toxiinfección alimentaria, aunque solo seis de ellos permanecen ingresados, aunque su estado no reviste gravedad, según confirmaron ayer fuentes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Los menores, con edades comprendidas entre los 2 y 17 años, y los adultos afectados presentaban un cuadro de vómitos, diarreas y fiebre alta, según explicaron las mismas fuentes fuentes de la Consejería de Sanidad. Estas explicaron que el Servicio de Epidemiología y Prevención de la propia Dirección General de Salud Pública contactó con los centros de salud de la zona y los servicios de urgencia de la red hospitalaria pública y privada, en el mismo ámbito geográfico del colegio, solicitándoles información relativa a casos de gastroenteritis atendidos desde el pasado 30 de abril, y se les manifestó la necesidad de comunicar urgentemente cualquier caso nuevo que se presente con estas características.

Coprocultivos
De este modo, se observó que todos los enfermos señalados estaban relacionados con el colegio y presentaban la misma clínica común de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, cuadro compatible con gastroenteritis por salmonella. En este sentido, algunos padres señalaron que los niños se pudieron intoxicar con la salsa de unos macarrones o la ensalada que les sirvieron el miércoles en el almuerzo, si bien desconocen exactamente cuál de los dos platos es el que se encontraba en mal estado, porque no todos los niños comieron lo mismo.

En un comunicado, Salud Pública reiteró que el estudio de las encuestas epidemiológicas realizadas hasta el momento permite plantear “que nos encontramos ante una toxiinfección alimentaria por salmonelosis derivada del consumo de alimentos, estando pendientes los resultados analíticos que confirmen esta hipótesis”. Esta situación se comunicó inmediatamente a los servicios de inspección de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria, que se trasladaron en el día de ayer al colegio para la realización de la correspondiente inspección higiénico-sanitaria, control de manipuladores y toma de muestras, para su envío al Laboratorio de Salud Pública.

Fuentes del centro educativo indicaron que aún es “muy pronto” para determinar si se trata de una intoxicación alimentaria o de un virus. Al respecto, recalcaron que algunos profesores y alumnos consumieron los mismos alimentos y se encuentran en buen estado; por contra, hay niños que no almorzaron y sí están enfermos. Asimismo, las citadas fuentes reconocieron que hay docentes que presentan síntomas similares a los de los escolares, pero no pueden precisar si éstos se deben a un virus detectado durante la semana. Hasta este momento han acudido a los servicios de urgencia hospitalarios 46 alumnos, de los cuales 6 permanecen ingresados. Se han solicitado coprocultivos para su estudio analítico.

Denuncias en Sanidad y Educación
Los niños que no precisaron atención hospitalaria se encuentran en reposo y a dieta en sus casas, a la espera de que sus síntomas remitan en las próximas horas. Algunos padres destacaron que la farmacia de guardia de la zona agotó rápidamente el suero oral y los medicamentos prescritos a sus hijos, debido a la alta demanda de estos.

Un grupo de familiares de los menores mostró su indignación con lo sucedido y anunció que presentarán varias denuncias en las consejerías de Sanidad y de Educación, al tiempo que exigirán una reunión con los responsables del colegio para aclarar lo sucedido y conocer las medidas que adoptarán para prevenir otro caso similar. Pese a que ayer no hubo actividad lectiva en el centro, varios inspectores y los profesionales del centro estuvieron evaluando si se han seguido los protocolos de seguridad alimentaria.