X
ARONA >

Los agricultores denuncian que el Ayuntamiento les “da la espalda”

   
Vista del Valle San Lorenzo. / DA

Vista del Valle San Lorenzo. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La apertura del mercado de Valle San Lorenzo, que “ha sido anunciada a bombo y platillo y hasta en tres ocasiones”, y que todavía permanece cerrado, es uno de los motivos de indignación de la Asociación del Sector Primario de Arona, que preside Luis García, que les ha llevado a denunciar la “malísima gestión publica y el despropósito continuo” del Ayuntamiento y, concretamente, del concejal de Promoción Económica, Marcos Afonso Esquivel.

Los agricultores han señalado a este periódico que, tras años de nulo apoyo al sector primario por parte del Gobierno local, el mercado municipal de Valle San Lorenzo “continúa cerrado y deteriorándose cada día más por la falta de mantenimiento, por las humedades, por la caída del falso techo, así como por la entrada de diferentes animales a las instalaciones”. García señala que cuando el Ayuntamiento inició este proyecto hace más de cuatro años se solicitó la colaboración de los agricultores para que aportaran su ideas precisamente a los mismos que ahora se les “da la espalda”.

Tras este periodo de tiempo, en el que han pasado dos alcaldes, dos concejales responsables del área y una inversión de dos millones de euros, la obra sigue cerrada como mercado, mientras que las instalaciones se usan para que los pequeños del pueblo practiquen deportes, como almacén o garaje de vehículos municipales.

Sin respuesta

La Asociación de Agricultores, integrada por 65 productores, han intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento desde hace meses, pero sin recibir respuesta a excepción de algún correo electrónico sin información relevante. La situación se agrava por el compromiso adquirido por el alcalde Francisco José Niño y seis concejales del grupo de gobierno, en un reunión celebrada el 11 de marzo pasado, en la que acordaron impulsar esta instalación y celebrar reuniones cada mes.
La asociación agrícola destaca que es el único colectivo que, junto a los representantes del Ayuntamiento, formará parte de la comisión que gestionará y coordinara el funcionamiento del mercado cuando se abra.
Los agricultores advierten desde ahora que “no verían con buenos ojos, como nos tememos” que el mercado se abra de forma apresurada antes de mayo de 2015 por motivos electorales, ya que antes debe haber un buen trabajo de planificación.
Más socios
ASPA ha invitado a aquellos productores que deseen formar parte del mercado a que se asocien en su organización que ofrece servicios específicos, que el Ayuntamiento llegado el caso no facilitará como gestión de solicitudes, material necesario y servicios complementarios. Además la junta directiva está trabajando en una cartera de prestaciones como pueden ser acuerdos en entidades financieras, estaciones de servicios o aseguradoras.
Los agricultores también han propuesto la creación de puntos de venta y espacios de comercialización directa en los núcleos o enclaves tradicionales al existir una alta demanda de productos agrarios de calidad, que ya se están cultivando en el municipio y se podrían vender a unos precios competitivos. ASPA aprovecha para hacer un llamamiento a los productores de Arona y del Sur que quieren integrarse o comercializar sus productos en el mercado y les recuerda que “la unión hace la fuerza”.