X
ECONOMÍA >

Álvaro Rojas: “Cualquier producto que llega a Canarias se encarece”

   
Imagen de una terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

Imagen de una terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, reconoció que el coste de la insularidad es “muy elevado” y que por ello “cualquier producto que entra en Canarias se encarece”.

Rojas se refirió de esta forma al coste de la cesta de la compra en las Islas y justificó los elevados precios a la lejanía del territorio peninsular y al pago de impuestos. “Si venir a Canarias tiene un sobrecoste añadido y encima nos gravan con impuestos, lo normal es que el precio final, es decir, el que le llega al consumidor, se eleve”, afirmó. El secretario general de la patronal reconoció la necesidad de proteger a la industria local a través de compensaciones, pero no castigando al importador con el pago de impuestos. “Hay algunas partidas que tienen que pagar el 15% por entrar en las Islas”, destacó.

Rojas entiende la posición del sector que quiere preservar su industria frente a la competencia de fuera, si bien explicó que penalizar al importador “no es la solución”. “Habría que buscar alguna fórmula de compensación, como rebajas en la seguridad social, en el IBI o el impuesto de actividades económicas, para ayudar a la industria”, dijo. En este sentido, Rojas apostó por sentar en una mesa a todos los implicados para buscar una vía de consenso para que Canarias comience a ser competitiva y más barata. “Entiendo que es difícil, con la que está cayendo, decirle a las corporaciones locales que no recibirán ingresos vía AIEM, pero es que hay que reconocer que algunas partidas arancelarias son injustificadas y elevadísimas”.

Rojas alertó de que toda esta situación lo que provoca es que Canarias no sea competitiva. “Antes, en determinados productos, había una gran diferencia de precios con la Península; hoy no, es más me atrevería decir que somos hasta más caros”, subrayó para reclamar luego un “consenso entre la industria y la importación para darle a la economía canaria más competitividad”.