X
ECONOMÍA >

Andrés Calvo: “No somos conscientes de lo que Cepsa supone para Canarias”

   

fp Asinca15.jpg

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Asinca celebró el pasado viernes su XXXVI Asamblea General. Su presidente, Andrés Calvo, habló para DIARIO DE AVISOS de los principales asuntos que preocupan al sector y aseguró que hay que ayudar a la industria tradicional para que innove y apostar por las nuevas tecnologías, las energías renovables y el reciclaje. Andrés Calvo también habló de petróleo y Cepsa.

- ¿Debe marcharse la Refinería de Santa Cruz?

“No somos conscientes de lo que Cepsa supone para Canarias. Mire, hay dos o tres industrias que son estratégicas para las Islas, y una de ellas es la Refinería. ¿Es la más importante? No, la industria alimentaria lo es más en su globalidad, pero, en el caso de Cepsa para Tenerife y, sobre todo, para Santa Cruz es importantísima por los empleos que genera y la actividad que desa-rrolla; de los 62 ó 64 millones de euros que gastó el año pasado en bienes y servicios, el 75% fue a empresas radicadas en Canarias. ¿Quién va a recuperar esto si se van? ¿Que hay que cumplir con el plan medioambiental? Por supuesto. Pero, según los datos que nos ha dado la propia compañía, desde el año 2011, 2012 y 2013 no ha habido ningún rebasamiento. Ni uno. En el año anterior (2010) hubo, pero por debajo de lo que permite la ley. Y por eso digo: si está cumpliendo la normativa ¿por qué se tiene que ir?”.

- Su ubicación parece que no es la más adecuada después del crecimiento de la capital.

“Claro que no. A todos nos gustaría que estuvieran en Granadilla, y seguramente a ellos también, pero no están allí. Es importante para Canarias”.

- La industria genera empleo estable y bien remunerado, pero ¿tiene la sensación de que es un sector maltratado?

“No. Mire, la industria en Canarias nunca ha tenido un gran peso dentro del sector económico, un 8% del PIB, mientras que en Europa llega al 15%. Pero lo que ha venido pasando es que la industria tradicional que se ha creado es muy poca, sobre todo por las condiciones de lejanía que han justificado medidas como, por ejemplo, el AIEM. Por nuestra posición venir a Canarias es sencillo, mientras que para los que estamos aquí salir es muy costoso”.

- ¿Son más sólidas económicamente las regiones más industrializadas?

“Mire, en Canarias el turismo siempre pesará, y hay que defenderlo, pero también hay que favorecer que dentro del resto de sectores exista un conjunto de apoyos que, siendo menores, permitan llegar a un equilibrio y salvar los posibles baches de ese gran sector. En el Archipiélago, la estrategia de desarrollo industrial habla de llegar al 15%. No-sotros, sinceramente, lo vemos complicado, pero alcanzar entre el 10% y el 12% es viable”.

- Sí, pero el problema es la formación. Me explico: el sector industrial es muy especializado y quizás es ahí donde Canarias pierde puntos.

“Es cierto. El sector necesita de un empleo muy especializado, pero así como le digo esto, también le aseguro que la remuneración media de la industria está por encima del resto de sectores; en un 18%, y, además, cualquier empleo industrial viene generando tres empleos en el resto de sectores. Siempre digo que hoy en Canarias existe transporte marítimo entre Tenerife y Gran Canaria, sobre todo porque hay carga. Y le digo: el pasajero viaja gracias a que hay mercancía. Así que todo lo que sea apostar por el sector industrial es apostar por un empleo más estable, más cualificado y mejor remunerado. Por ello, insistimos en que hay que ayudar a la industria tradicional para que innove, y darle un impulso a la nueva, que, en Canarias, tiene que estar muy vinculada por un lado a todo lo que tiene que ver con el reciclaje, y por otro, a las renovables y las nuevas tecnologías. Mire, el primer objetivo de Canarias debe ser ya el de generar empleo, porque lo que no podemos es formar a la gente y después permitir que se vayan a las economías más desarrolladas”.

- Bueno, se supone que para eso tenemos mecanismos propios como el REF, el REA, el AIEM…

“Exacto. Son exenciones que se crean, precisamente, para aliviar nuestra situación de lejanía. Pero le digo que lo que realmente nos preocupa es el diferencial tan grande de desempleo que hay entre Canarias y la Península, Hay que bonificar la producción industrial o el empleo, y buscar la fórmula para generar actividad. En este sentido, hay que apostar más por la Zona Especial Canaria (ZEC)”.

- Parece, o al menos esa es la intención, que se ampliará a toda Canarias…

“Sí, esto es así; lo que nos parece es que tenemos que dar un período de adaptación a las industrias canarias que estaban instaladas con anterioridad a la ZEC para adherirse, porque, a lo mejor, empresas multinacionales que estaban en Canarias no se plantearían la deslocalización si son ZEC. El objetivo debe ser siempre el mismo: las empresas deben situarse en un lugar donde ese beneficio genere actividad, porque por sí solas no son nada atractivas”.

“Repsol vino con mucha torpeza”

Andrés Calvo se refirió también al tema del petróleo y aseguró que lo más importante antes de tomar una decisión es saber qué tenemos. “Si no hay nada, no hay ninguna decisión que tomar. Que después, cuando lo analizas, no vale, pues nada; y si lo que hay es explotable, entonces valoremos cuáles son los riesgos. Vivimos del turismo”, aseguró Calvo, “y difícilmente viviremos de otra cosa. Habrá otros sectores que lo complementen, pero nada más. Lo que hay que ver son cuáles son los riesgo, qué hay y las medidas medioambientales que hay que tomar para reducir esos riesgos. ¿Y después de todo? Cuáles son los beneficios para Canarias”. Calvo aseguró que en el sondeo no hay riesgo, pero “si tengo un boleto de la lotería yo quiero saber si está premiado o no. Y también le digo: Repsol ha venido con mucha torpeza y mucha prepotencia a Canarias, y eso a los que vivimos aquí nos molesta mucho. Vinieron como unos conquistadores”.