X
EDUCACIÓN >

Anpe denuncia el “secretismo” de Educación a la hora de planificar la adaptación de la LOMCE

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Después de apoyar el recurso interpuesto contra la LOMCE al comienzo de su carta, Pedro Crespo, el presidente de ANPE CANARIAS, manifiesta que la paciencia del profesorado y de las organizaciones sindicales con los dirigentes de la Administración Educativa está a punto de agotarse, a la vista del absoluto secretismo con el que la Consejería está planificando las necesarias modificaciones que el nuevo marco legislativo impone para el inminente inicio del curso 2014/2015.

Tras destacar el creciente nerviosismo del profesorado que, a unos pocos meses de que termine el presente curso, todavía desconoce buena parte de las condiciones laborales que deberá soportar durante el próximo, el sindicato ANPE reitera al Consejero su ofrecimiento para consensuar la futura aplicación de la LOMCE en Canarias, le enumera una serie de incógnitas que la Administración debe despejar cuanto antes y le invita a comenzar de inmediato la negociación en la Mesa Sectorial de Educación.

En Infantil y Primaria, para el sindicato los aspectos sin concretar son abundantes y así lo detallan:

• Incidencia de los nuevos currículos en los actuales criterios de evaluación y sus rúbricas para Primero,
Tercero y Quinto de Primaria.

• Por otra parte, como consecuencia de la implantación de la Prueba de Evaluación en Tercero de Primaria,
parece necesario modificar la Orden de evaluación e introducir nuevas orientaciones para el Cuerpo de
Maestros.

• ¿Ante la inminente desmembración de Conocimiento del Medio, cuál será la carga horaria de las dos nuevas
asignaturas?

• ¿Qué oferta de asignaturas de libre configuración propondrá el Gobierno de Canarias?

• ¿Cuál será la propuesta oficial de carga horaria para las asignaturas troncales, específicas y de libre
configuración?

En cuanto a Secundaria, aunque las novedades de la LOMCE no se aplicarán hasta el curso 2015/2016, existe una gran preocupación sobre el futuro de algunas materias como Plástica, Música o Tecnología, que se agrava en gran medida ante la próxima convocatoria del concurso general de traslados en el mes de octubre. Además, se desconoce de cuánta autonomía gozarán los centros para configurar sus cargas horarias: ¿será una oferta abierta, con amplias posibilidades de participación para las comunidades educativas, o vendrá ya “cerrada” por la propia Consejería?

Respecto a la gran novedad de la Formación Profesional Básica (FPB), es cierto que la Administración ya ha adelantado algunas líneas generales, pero nada se ha dicho sobre la posibilidad que contempla la nueva legislación para que quienes hayan estado impartiendo los actuales PCPI pueden continuar ahora en el Primer Curso de FPB. ¿Cómo será esta nueva oferta? ¿Habrá zonas de influencia o será por centros? ¿Se mantendrán los actuales PCA en los mismos centros o se van a distribuir por zonas? ¿Desaparecerán en el curso 2015/16?

También existen serias dudas sobre el inmediato futuro del Programa CLIL, las Escuelas Unitarias, las plazas de Menores con Medidas Judiciales, la movilidad obligatoria del profesorado a criterio de la dirección de su centro y la elección de curso y grupos por parte del profesorado.