X
Sociedad>

Ansina cumple 25 años con 8.000 mayores y 215 centros de Tenerife

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 14 de julio la conmemoración del 25 aniversario del programa Ansina, un acto en el que se reconocerá la labor de todas las personas vinculadas a un proyecto que aglutina a más de 8.000 mayores pertenecientes a 215 centros y asociaciones de toda la isla y a un equipo humano integrado por 47 personas.

Este programa de dinamización e intervención social se puso en marcha en 1989 de la mano del presidente del Cabildo Adán Martín y del consejero de Acción Social Rafael de Saja a través de un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Empleo.

En la presentación del acto, el propio Rafael de Saja explicó que Ansina nació como un proyecto de animación para que las personas mayores “se divirtieran y explotaran su experiencia”, fomentando también el asociacionismo, lo que ha permitido que Tenerife sea “la isla con más organizaciones de mayores”, destacó.

En 1995 accede al cargo de consejero de Acción Social José Manuel Bermúdez, quien dio un nuevo impulso al programa con el objetivo de crear una red insular de centros de mayores, alcanzando los 70 centros en 1997.

Bermúdez definió Ansina como el “mejor proyecto de dinamización social de Canarias y, posiblemente, uno de los mejores de España”. Un programa que, dijo, le ha hecho “mejor persona” gracias a los consejos de sus trabajadores y animadores, que constituyen “una gran familia y un gran equipo”.

PERSONAS “PRIORITARIAS”

Cristina Valido es desde 2003 la máxima responsable del programa Ansina y se marca entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo y la potenciación de hábitos de vida saludables, así como completar la red de centros y asociaciones de mayores.

En su alocución, la consejera destacó cómo en los últimos diez años los distintos presidentes del Cabildo han entendido que los mayores son “prioritarios”, quitando otros temas de sus agendas para “sentarse a escuchar a estas personas donde hiciera falta”.

Dicho esto, agradeció al equipo de Ansina el trabajo desarrollado durante estos 25 años, donde han conseguido “mantener el cariño y el respeto de los mayores de la isla e inocular en los animadores la actitud que debe tenerse con estas personas”. “Eso es muestra de un trabajo más que sobresaliente”, dijo.

Según Valido, el programa Ansina busca “sacar a las personas mayores de casa y que no se queden con la única opción de la televisión, la nostalgia y el miedo a la soledad, y hacer que se diviertan gracias a una oferta de ocio de calidad que ha enriquecido sus vidas y que ha hecho que sean más felices”.

“POR Y PARA LOS MAYORES”

Bajo la presidencia de Carlos Alonso se ha potenciado la formación en sostenibilidad de los mayores a través del programa Personas más Sostenibles, mediante el cual se han impartido 42 cursos y talleres en el que han tomado parte 1.145 personas.

Durante estos 25 años, señaló Alonso, Ansina ha trabajado “por y para los mayores” para que “tengan una mejor calidad de vida, un mayor nivel de bienestar y siempre una sonrisa en la cara”, y destacó que sus enseñanzas “nos hace ser mejores personas”.

A lo largo de estos 25 años, el equipo estable de Ansina ha estado formado por 40 personas y se han reforzado las actividades del programa con trabajadores a través de diferentes convenios en los que han participado unos 300 profesionales.

Desde 2006, la empresa pública Ideco asume el servicio de animación de Ansina, que sigue dependiendo del área de Acción Social, y en diciembre de 2013 se incrementó el equipo de animación con 80 trabajadores en formación a través de convenios de empleo.