X
ADEJE>

Apuesta local por el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos

   
Carlota Cruz y Gonzalo Delgado firmaron el convenio de reciclaje de electrodomésticos. | DA

Carlota Cruz y Gonzalo Delgado firmaron el convenio de reciclaje de electrodomésticos. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje y la Fundación Canarias Recicla formalizaron un convenio de colaboración con el objeto de desarrollar la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) del municipio. A través de este convenio, todos los efectos electrónicos generados por los habitantes de Adeje serán enviados a la primera planta de tratamiento de este tipo residuos de Canarias, situada en Tenerife. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, si no son correctamente gestionados, son altamente peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Sólo un frigorífico mal gestionado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes al funcionamiento de un vehículo durante 15.000 kilómetros. Además, en el proceso de reciclaje se logra recuperar materias primas como cobre, aluminio, hierro o plásticos que pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos productos.

Cada recogida de residuos estará documentada por parte de la Fundación Canarias Recicla con un certificado que entregará en el momento de efectuarla, como garantía de que el Ayuntamiento ha dado los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil conforme a lo establecido por la normativa vigente. Desde el punto de vista económico el convenio supondrá un ahorro para el municipio que dejará de pagar por el vertido de estos residuos. Por su parte, Carlota Cruz, directora general de la Fundación Canarias recicla explicó que “esperamos contar con la implicación de la ciudadanía para que este tipo de residuos peligrosos reciban una adecuada descontaminación”.

Durante el acto de firma, el concejal del Área de Infraestructuras Urbanas y Servicios Municipales, Gonzalo Delgado Díaz, destacó que “Adeje es un municipio comprometido con la sostenibilidad, por tal motivo, sumarnos a este convenio nos parece vital, porque entendemos que es la forma correcta de gestionar los residuos y además nos proporcionará un ahorro importante que repercutirá directamente en el bienestar de la ciudadanía”. Seguidamente, el concejal recordó que “Adeje es uno de los municipios de Canarias que más cantidad de residuos recicla y eso contribuye de forma positiva al medioambiente”.

Las personas que deseen retirar este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos deberán depositarlos según corresponda. En este sentido, los primeros miércoles de cada mes tocará el turno a las personas residentes en los núcleos de Tijoco Alto, La Concepción, Tijoco Bajo, Taucho, La Quinta, Las Moraditas y Los Menores.

Los segundos miércoles de cada mes el servicio acudirá a  Armeñime, Iboybo, Callao Salvaje, Playa Paraíso, Sueño Azul, El Puertito y Ricasa. Los terceros miércoles lo harán en Las Nieves, Los Olivos, Adeje, Fañabé y La Caleta. Finalmente, los cuartos miércoles del mes llegarán hasta los barrios de Torviscas, San Eugenio, Costa Adeje, Playas de Fañabé y Miraverde.

De igual forma, la población adejera también tiene a su disposición el punto limpio que está ubicado en el polígono industrial de Las Torres.