X
SUCESOS >

Asesinada a tiros Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León

   
Isabel Carrasco

Isabel Carrasco. / FOTO: PPCYL

AGENCIAS-DA | León

Una empleada, ingeniera de profesión, recién despedida de la Diputación de León, ha acabado a tiros con la vida de la presidenta de esta institución, Isabel Carrasco, a la sazón presidenta del PP en esa provincia. El hecho ha provocado la suspensión de los actos electorales del PP y del PSOE.

Los hechos han tenido lugar en una pasarela sobre el río Bernesga, en la capital leonesa, que Carrasco utilizaba para ir de su casa a la sede del partido. La Policía detuvo poco después de los hechos a esta mujer, junto con su hija, han informado a Europa Press fuentes policiales. Se da la circunstancia de que son esposa e hija de un inspector de la Policía Nacional destinado en Astorga (León).

Al parecer, un policial nacional jubilado presenció el tiroteo y ha ayudado a la identificación de las presuntas responsables.

El suceso se ha producido minutos antes de las 17.19 horas, cuando una llamada ha alertado al 112 de una agresión con arma de fuego en una pasarela junto al Centro de Salud Condesa Sagasta. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de las policías nacional y local y una UVI móvil. Los sanitarios no puideron hacer nada por salvar la vida de Isabel Carrasco.

EX CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA EN LA JUNTA DE CYL

Isabel Carrasco fue la primera mujer en presidir el PP y la Diputación de León, y también desempeñó el cargo de consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2003, bajo las presidencias autonómicas de Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Nacida en la localidad de Campo y Santibáñez, perteneciente al municipio leonés de Cuadros, en 1995, en octubre de 1987 fue nombrada delegada territorial de la Junta en la provincia de León por el entonces presidente del Gobierno regional, José María Aznar, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991.

Tras ello, volvió a ocupar su puesto de inspectora de Hacienda como jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León, aunque siguió como procuradora en las Cortes autonómicas hasta 2007. En ese año fue elegida concejal en Cuadros, su municipio natal. También fue senadora por designación autonómica.

Tras una legislatura en este puesto, pasó a ocupar el cargo de edil en el Ayuntamiento de la capital leonesa, que ejercía en la actualidad junto con el de presidenta de la Diputación.

En diciembre de 2004, en el XI Congreso Provincial se convirtió en la primera mujer en presidir el Partido Popular de León, mientras que desde julio de 2007 ha sido también la primera mujer en dirigir la Institución provincial leonesa.

Isabel Carrasco se destacó por su fuerte carácter, que generó algunos desencuentros públicos con miembros de otras formaciones y del suyo propio.

PP Y PSOE SUSPENDEN ACTOS DE CAMPAÑA

Tras estos hechos, el PP ha suspendido todos sus actos de campaña y ha expresado “su más profundo pesar”. El presidente Mariano Rajoy tenía previsto ofrecer un mitin este lunes en Valladolid. Lo mismo decidía minuitos después el Partido Socialista, que tenía previsto a las 19,30 horas un mitin del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jaén.

Los diputados que participaban en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados expresaron su “pesar” tras conocer la noticia. “Estamos sobrecogidos”, ha reconocido la portavoz de UPyD, Irene Lozano, a la espera de conocer más datos sobre lo sucedido. “Impresionados”, ha escrito en su cuenta en Twitter el portavoz adjunto del PSOE, Alex Sáez, mientras su compañero de grupo, Francisco González Cabaña, ha trasladado a la familia de la víctima y al PP su pesar por la “trágica noticia”.

El representante del PP, Guillermo Mariscal, ha expresado su “asombro y tristeza”, mientras que Carlos Salvador (UPN) y Antoni Picó (CiU) se han unido a los mensajes de pésame y condolencias tanto a la familia como a la familia de los ‘populares’.