X
SOCIEDAD >

Aumentan las temperaturas por una masa de aire cálido

   
El mapa de la AEMET recoge que el riesgo por altas temperaturas se radica en la provincia oriental. /DA

El mapa de la AEMET recoge que el riesgo por altas temperaturas se radica en la provincia oriental. /DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La previsión meteorológica para hoy en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que las temperaturas sufrirán un ligero ascenso, siendo moderado en medianías y zonas altas, principalmente en la vertiente sur, mientras que los termómetros oscilarán entre los 29ºC de máxima y los 19ºC de mínima, con aire cálido (calima) procedente del continente africano.

El viento soplará del nordeste moderado, con algún intervalo de fuerte a primeras horas del día en extremos noroeste y sureste; en costas suroeste será variable flojo con brisas y en cumbres centrales de componente sur moderado a fuerte. Sin embargo, en la provincia de Las Palmas se mantendrá el aviso amarillo por altas temperaturas debido a esa masa de aire cálido africano al menos hasta mañana martes, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ayer, el riesgo amarillo solo afectó a la isla de Gran Canaria, donde el termómetro llegó alcanzar los 36ºC en zonas situadas al este, sur y oeste de la isla.
Riesgo de incendios

De hecho, siguiendo la previsión del organismo estatal, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria. Para hoy, el aviso amarillo se amplía a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, aunque las temperaturas máximas sufrirán un ligero descenso, situándose en torno a los 34ºC, una predicción que también se repetirá el martes, pero con máximas algo más elevadas, sobre los 36ºC.

A nivel estatal, la semana comenzará con un descenso de las temperaturas en gran parte de la Península y las Islas Baleares durante el día, y un ascenso de las nocturnas en el área mediterránea, donde las diurnas permanecerán estables, después de una semana con un considerable ascenso del termómetro

Las máximas oscilarán entre los 16 grados de A Coruña, Burgos y Oviedo y los 34 que se alcanzarán en Córdoba, Granada y Sevilla.