X
SANTA CRUZ >

Las ayudas de alimentos crecen el 240% en la capital desde 2011

   
Alicia Álvarez, José Manuel Bermúdez, José Ángel Martín y Hernán Cerón, ayer en la firma del convenio. / DA

Alicia Álvarez, José Manuel Bermúdez, José Ángel Martín y Hernán Cerón, ayer en la firma del convenio. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Los datos de 2014, lejos de mostrar una mejoría, confirman que el número de personas que acude a los servicios sociales a solicitar ayuda sigue en aumento”. Esta realidad, descrita por la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, la socialista Alicia Álvarez, en la renovación del convenio con el Banco de Alimentos Teide, dotado con 200.000 euros, se ve apoyada por la evolución de este tipo de ayudas desde 2011, año en el que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) tramitó 2.365 Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) de alimentos, frente a las 8.039 que se gestionaron en 2013. Un aumento del 240% y que muestra las necesidades crecientes de la población de Santa Cruz, la misma que en lo que va de año ya ha solicitado en el primer trimestre 1.933 ayudas, el 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

El convenio renovado ayer, viene a complementar estas ayudas que, como explicó Álvarez, “nos permite ir rotando la entrega de PEAS de alimentos a las familias”. La edil detalló el sistema de ayuda alimentaria que rige en la capital: “Si una familia recibe un mes la compra del Ayuntamiento, al otro se deriva a una asociación colaboradora del Banco de Alimentos para que obtenga la ayuda de alimentos”. “De esta forma -continuó- conseguimos cubrir todo el año las necesidades de las familias”.

El Banco Teide, a través de su presidente Hernán Cerón, quien mostró su satisfacción por renovar un convenio que, “nos permite continuar con nuestra labor de manera más profesional si cabe”, ofreció algunas de las cifras de gestión de la entidad a nivel provincial. Así, entre 2009 y 2013, el número de personas atendidas a través de las 149 asociaciones que en la actualidad colaboran con la entidad, ha crecido el 120%. En 2013, en la provincia, el Banco Teide atendió a 35.345 personas, 13.331 de la capital (el 37%).

Cerón recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz fue el primer organismo oficial que dio un gran impulso a la entidad con la firma del primer convenio en 2010: “Aquel primer acuerdo nos permitió comprar una cámara frigorífica, un camión para el reparto y recogida de alimentos y contratar personal para la gestión del almacén”. Cerón aprovechó para adelantar que el próximo 6 de junio tendrá lugar una nueva recogida de alimentos, esta vez “en 23 supermercados de Mercadona, que de norte a sur de Tenerife, se han prestado a colaborar con nosotros”.

El alcalde José Manuel Bermúdez y el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, se felicitaron por poder seguir colaborando con una entidad tan importante. Bermúdez recordó que el esfuerzo del Ayuntamiento no sólo es reforzar los servicios sociales “somos la administración local con el catálogo más completo de ayudas” sino también que “intentamos favorecer el empleo a través de la dinamización”. Martín por su parte destacó el echo de que el convenio con el Banco de Alimentos se haga por cuatro años: “Damos la estabilidad para que todo este esfuerzo no caiga en saco roto”.

37.642 beneficiarios ya en 2014

El presidente del Banco de Alimentos ofreció datos sobre la evolución de la cifra de personas que se benefician de la labor de la entidad en estos años de crisis. Así, detalló que en 2009, se atendió a 17.000 personas en la provincia a través de 82 asociaciones. Un año después, esa cifra bajó hasta las 13.000 personas porque se repartió la ayuda junto con la Cruz Roja, explicó Cerón. En 2011 pasaron a ser 21.833 los beneficiarios a través de 93 asociaciones y en 2012 ya la cifra fue de 30.000. En ese año el número de entidades colaboradoras fue de 120. El año pasado, la cifra de personas que pudieron acceder a alimentos gracias a la labor del Banco de Alimentos alcanzó las 35.545 con 149 asociaciones colaboradoras. “Este año ya son 37.642 las personas que hemos atendido y 151 las entidades que colaboran con nosotros”.