X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento reduce en un 70% su periodo de pago a proveedores

   
Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé cerrar 2014 con un periodo medio de pago a sus proveedores de menos de 90 días, frente a los más de 300 días que el Consistorio tardaba en pagar en 2011,cuando llegó el actual equipo de gobierno, lo que supone una reducción del 70%. Según concretó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, el plazo se logró reducir a una media de unos 200 días en 2012, 110 días en 2013 y confía acabar el ejercicio con menos de 90 días. “Un periodo que consideramos razonable para las empresas -añadió-, que nos han transmitido que ese periodo, viniendo de una administración pública, que siempre tiene un proceso burocrático más complejo, es muy positivo y les evita tener que pedir pólizas de crédito”.

El edil también explicó que en el informe de estabilidad que se presentó en el último pleno el interventor cifró el periodo de pago de 2013 en 61 días porque “se hace en base a lo que dicta la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones públicas, donde la forma de calcular el periodo de pago es más laxa que la forma en que calculamos en el Ayuntamiento los informes de morosidad”. A su juicio, esto se puede deber a que el Ministerio ha establecido un mecanismo más flexible para que las corporaciones locales arrojen unos datos más positivos. “Son dos formas de calcular, pero la nuestra del informe de morosidad es más real”, apuntó.

Bernabé también explicó que cuando el equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento en 2011 era “incapaz de pagar en tiempo y en forma porque había una deuda acumulada que hacía que siempre se priorizaran las facturas más viejas”. Sin embargo, con la operación a nivel nacional de pago a proveedores de 2102 “se pagó en un día 56 millones de deuda”, con lo que, junto con “poner frente a gastos que no estuvieran presupuestados”, se logró abonar toda la deuda y reducir “drásticamente” el periodo de pago. El edil destacó que, además, el Ayuntamiento ha pagado ya 30 de los 56 millones de préstamo con los bancos y que durante este año se abonará el resto. “Había 10 años para devolverlos y nosotros vamos a hacerlo en poco más de dos, con lo que se va a producir un ahorro brutal de intereses”, enfatizó.