X
política>

Barragán: “Conmigo al frente, CC no se dejará comprar por Repsol”

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aseguró ayer que mientras él ocupe ese cargo, su partido “no se venderá” para cambiar su postura contraria a las prospecciones petroleras de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura. “Están acostumbrados a funcionar en Sudamérica así: cuando no quieren, los compran, pero a nosotros no nos van a comprar”, manifestó el también portavoz de CC-PNC-CCN en el Parlamento canario.

Entrevistado en el programa Despierta, Tenerife, de Teide Radio, Barragán confió además en que CC, cuando él ya no sea secretario general, mantenga este “no rotundo” al petróleo, “haga lo que haga el Gobierno de España”. Una postura que justificó pese a que el PP “prometa 200 millones de euros” como compensación anual a la Hacienda autonómica si se diera con yacimientos de hidrocarburos.

“Si el PP está dando la idea de que una vez que se esté explotando este recurso, nosotros por una cuestión de dinero vamos a cambiar de discurso, están equivocados”, apostilló.

Mea culpa con las renovables
A renglón seguido, admitió que la gestión de las energías renovables en Canarias no es buena. “Hay que reconocerlo, no le hemos dado un impulso suficiente, porque en el Plan Energético preveíamos tener ya un grado de penetración de las energías alternativas del 30%”, y apenas se supera el 6%. En este punto, enfatizó que la polémica sobre los sondeos “nos ha abierto los ojos sobre que efectivamente el futuro energético de Canarias no puede pasar única y exclusivamente por las energías fósiles”.

Por otra parte, y preguntado sobre el trabajo desarrollado por Miguel Zerolo como senador de CC, Barragán dijo que el exalcalde “tiene bastante juego política, y si él quisiera podría hacer muchísimas más cosas”.

Sobre la situación del pacto regional entre CC y PSOE, enfatizó que su partido “no va a permitir que se rompa” en lo que resta de legislatura, pues la prioridad es resolver los problemas de los ciudadanos.