X
SONDEOS PETROLÍFEROS >

Bauzá dio instrucciones a los senadores de Baleares para que votaran a favor de la moción del PSOE

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del PP de Baleares y del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que los senadores de la Comunidad Autónoma, que han votado a favor de la moción del PSOE para detener las prospecciones, “tenían instrucciones definitorias” de apoyar la iniciativa socialista y de “posicionarse en contra de cualquier moción a favor de las prospecciones”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bauzá ha dicho que el PP de Baleares ha votado así en la Cámara Alta porque “dice no” a las prospecciones y ha aseverado que está decisión ha sido tomada porque uno debe “ser coherente” y no lo estarían siendo “si aquí dijeran una cosa y en el Senado otra por quedar bien”.

Bauzá ha dicho que ha avisado al líder del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, de que iba a romper la disciplina de voto ya que ha votado según los intereses de Baleares porque, según ha dicho, “antes de ser presidente del PP balear, soy el presidente del Govern”.

En relación a la senadora del PP por Menorca, Juan Francis Pons Vila, que ha votado en contra de sus instrucciones, Bauzá ha señalado que es ella la que tiene que dar las explicaciones a los menorquines.

Así, los otros cuatro senadores ‘populares’ por Baleares han votado a favor este miércoles de una moción presentada por el PSOE que pedía la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo y la modificación de la Ley hidrocarburos del 98, y que finalmente ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular.

Según ha explicado tras la votación el senador del PP por Ibiza José Sala Torres, romper la disciplina de voto ha sido una decisión “dura” y “difícil” para los cuatro parlamentarios baleares, de la que no se sienten orgullosos, pero necesaria para defender los intereses del territorio al que representan.

Cabe destacar que el quinto voto a favor ha sido el del senador Jorge Ibarrondo, designado por Álava, quien podría haber votado afirmativamente por error.

ENMIENDA TRANSACCIONAL

De este modo, los senadores baleares se han descolgado de la decisión de su grupo, que ha votado en contra de la moción socialista, tras frustrarse el acuerdo de una enmienda transaccional que pretendía pedir la suspensión de forma temporal de las prospecciones que se han autorizado en aguas españolas hasta llegar a un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectadas.

La transaccional había sido propuesta por el senador ‘popular’ José Ignacio Palacios, en línea con el compromiso manifestado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la pasada semana al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de estudiar la suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones petroleras en las Islas hasta que se logre un “entendimiento” entre el Ejecutivo central y los de Canarias y Baleares. No obstante, finalmente no se ha llegado a un acuerdo.