X

Bono dice que las fronteras “son un invento” y rechaza que haya “maltrato” a Cataluña

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha dicho este martes que las fronteras “son un invento” y ha incidido en que “hacer depender todo de la identidad es una antigualla peligrosísima”.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’, ha señalado que España atraviesa una “crisis económica, institucional y de la política”, a la que ha añadido la “vocación secesionista y separatista” impulsada por algunos gobernantes “que en algunas ocasiones dicen que van a caminar por la senda constitucional o al margen”.

A su juicio, alterar las fronteras “es un problema grave”, especialmente en uno de los países “más veteranos” del planeta, que en su opinión estaría “incompleto” sin España. “Muchos pensamos y creemos que cualquier planteamiento secesionista es antiguo, retrógrado. Algunos quieren identificar la modernidad con la secesión, y es todo lo contrario”, ha indicado.

Según Bono, Cataluña es un pueblo “digno de respeto” que debe tener “toda la consideración”, ya que le “han convencido” de que España “les roba y les maltrata”, y en ese sentido, ha pedido un “esfuerzo real” para demostrar que es “falso”.

“Me siento más cerca de un trabajador de Cataluña que de una persona adinerada, aunque sea mi vecino, porque la opción no es territorial, lo importante es la igualdad de las personas, no la autonomía de los territorios”, ha apuntado.