X
sociedad >

Los bronceados, claves en la mayor incidencia del cáncer de piel

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La cultura del bronceado de los últimos tiempos ha sido uno de los factores que han influido en el aumento de cáncer de piel; otros son el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono, el aumento de las actividades al aire libre y los cambios en la forma de vestir.

El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ofrecido esta semana una charla Sol, piel y fotoprotección en el centro hospitalario para informar al personal sanitario sobre la radiación electromagnética emitida por la luz solar, sus interacciones con la piel y los efectos perjudiciales y beneficiosos derivados de ésta.

A corto plazo, las quemaduras solares y la exacerbación o inducción de fotodermatosis son los principales efectos adversos de una exposición solar incontrolada. A largo plazo, lo son la carcinogénesis y el fotoenvejecimiento cutáneo.

La Dra. Mª del Mar Pestana afirmó durante la ponencia, moderada por la Dra. Marta García, que “el 70% de las radiaciones se toman durante las primeras dos décadas de nuestra vida” y que las lámparas de bronceado artificial emiten tres veces más.