X
elecciones europeas 2014 > faltan 11 días

Bruselas recuerda que los sondeos tienen que respetar el futuro LIC

   
Francesc Peris y Elvira Hernández, ayer, en rueda de prensa. | DA

Francesc Peris y Elvira Hernández, ayer, en rueda de prensa. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Europea ha dejado patente que el Gobierno español, en su evaluación de los impactos de los sondeos de Repsol en Canarias “debe establecer un marco jurídico coherente” y una “protección estricta” de las especies y valores medioambientales que están bajo la tutela de la Directiva de Hábitats.

Así lo respondido por escrito el Ejecutivo de la UE a una pregunta del eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer sobre el retraso en la tramitación del futuro Lugar de Interés Comunitario (LIC)del Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, así como la falta de información pública sobre la memoria de este proyecto de espacio marino protegido. Esta respuesta fue dada a conocer ayer en Tenerife por el coportavoz de Coalición Los Verdes y candidato al Europarlamento, Francesc Peris; y Elvira Hernández, candidata de IUC.

En su escrito, fechado el 10 de mayo, la Comisión Europea aclara que “todavía no ha recibido ninguno” de los diez LIC marinos previstos en el proyecto Life Indemares, pero que España tiene de plazo hasta fines de 2014. También recuerda que la normativa europea dispone que “el público ha de tener acceso a la información medioambiental salvo en limitadas ocasiones”. La candidata anunció que IU “potenciará en la UE un frente de lucha contra las prospecciones”, al tiempo que mostró su “desconfianza” hacia CC y PSOE en su batalla contra los sondeos, porque son “incoherentes” en el Gobierno canario, “apostando por el gas” y sin desarrollar las renovables.

Por su parte, Peris, de Los Verdes catalanes, afirmó que los sondeos petroleros “son un ataque directo al turismo en Canarias y Baleares” y apuntó que la coalición Izquierda Plural en la que él es candidato defiende “la democratización de la energía, que ahora está en manos de las multinacionales” de modo que en 2050 se haya cambiado de modelo hacia la renovables.

En este sentido, dijo que industrias como la refinería de Santa Cruz “que generan problemas de contaminación hay que cerrarlas o desplazarlas” para que en unas décadas “ya sean de un modelo del pasado”. Hernández aclaró que la postura de IUC es exigirle a CEPSA un “cumplimiento estricto” de los topes legales de emisiones, y, mientras se produce el “tránsito hacia las renovables, que no será de la noche a la mañana”, tener en cuenta “la cantidad de empleo y de productos que salen de esta industria” para Canarias, sin olvidar que “puede haber otros intereses” diferentes para desmantelarla. Cabe recordar que existe una causa penal abierta contra esta refinería por los daños de sus contaminantes a la salud de los santacruceros.

La Junta Electoral obliga a la tele canaria a incluir a IU y UPyD en ‘El Envite’
La Junta Electoral Provincial ha dictado una resolución por la que obliga a la Radio Televisión Canaria (RTVC) a invitar al debate electoral previsto para mañana en El Envite a candidatos de Izquierda Plural (IUC-Los Verdes) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), después de que estos recurrieran su exclusión de este programa y dado que no se les ofreció ninguna otra medida como “compensación”.La decisión, fechada el 12 de mayo, pretende “garantizar el pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en los medios de comunicación en periodo electoral”. Tras este “varapalo”, IUC pidió ayer la dimisión del director de la RTVC, Guillermo García, por “la utilización partidista” del ente público.