X
tenerife >

El Cabildo acerca el continente africano a los jóvenes tinerfeños

   
Delia Herrera, Efraín Medina y Maximiliano Nogales presentaron ayer el programa de actos. / DA

Delia Herrera, Efraín Medina y Maximiliano Nogales presentaron ayer el programa de actos. / DA

I. L. R. | Santa Cruz de Tenerife

Los tinerfeños, y muy especialmente los jóvenes de la Isla, van a tener la oportunidad de conocer más de cerca la realidad del continente africano a través del Área de Acción Exterior del Cabildo, que del 19 al 23 de mayo organiza una Semana de África, con motivo de la celebración del Día de África, el 25 de mayo.

Los actos fueron presentados ayer por el vicepresidente económico, Efraín Medina; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y el director del Colegio La Salle, de Santa Cruz, Maximiliano Nogales, centro educativo que colabora con esta iniciativa. Efraín Medina reivindicó, en nombre del Cabildo “la inmediata liberación” de las más de doscientas menores secuestradas en el norte de Nigeria por la secta radical Boko Haram, “una reivindicación que se hará pública en cada acto de esta semana dedicada a África”.
Por su parte, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, recordó que “el Cabildo trabaja mano a mano con el continente africano todos los días del año y no sólo con motivo del Día de África”. “Estamos cerca de África, pero lejos cuando no se conoce”, recalcó Herrera.

La primera actividad tendrá lugar el lunes 19, a las 12 horas, en el instituto de FP de Los Gladiolos, con la proyección de un audiovisual sobre África. También está prevista una exposición de las experiencias de jóvenes canarios en este continente, pertenecientes al proyecto África Andando. También participará en el acto el grupo musical Freedom Crew, integrado por jóvenes africanos. Esta misma actividad de sensibilización será realizada el día 21 en el IES Alcalde Bernabé, de Santa Cruz. El martes 20, a las 19 horas, en la Casa de Carta, en la capital, se impartirá una charla sobre tradiciones musicales y danzas en Nigeria y se inaugurará una exposición de ornamentos de ese país. Todo esto se desarrolla en el marco del Festival Canarias-Andalucía-África que organiza la Asociación Tajaraste, con la colaboración del Ayuntamiento y la Casa de Andalucía.

Con el fin de concienciar a los escolares sobre el papel de África en el mundo, el programa de la Radio Canaria Ahora África, que dirige y presenta el periodista Juan Carlos Acosta, se traslada el 21 al Colegio La Salle, de Santa Cruz, para grabar entre las 9 y las 10,30 horas..

La Semana de África continúa el 22 con el Encuentro de los Comités de Solidaridad de Tenerife, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Por último, el 23 habrá una actuación musical nigeriana en la Casa de Carta.