X
TENERIFE >

El Cabildo descarta, de momento, construir la incineradora de Arico

   
Los residuos de la Isla se tratan en el Complejo Ambiental de Arico. / FRAN PALLERO

Los residuos de la Isla se tratan en el Complejo Ambiental de Arico. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTOR), aprobado en 2009, recoge la puesta en marcha de una planta de valorización -conocida popularmente como incineradora-, con el fin de convertir los desechos que no se pueden reciclar en energía. Esta previsión, que en su momento causó un gran debate en la sociedad tinerfeña y bastantes voces opositoras, ha regresado a la actualidad y, de hecho, este lunes el movimiento social contra la incineración de la basura en Tenerife y a favor del reciclaje, celebró en Arico su II Pleno Ciudadano Participativo. Este foro acordó pedir al Cabildo tinerfeño paralizar cualquier trámite para poner en marcha esta planta.

Al respecto, el consejero insular de Residuos, Miguel Díaz-Llanos, confirmó a este medio que aunque esta infraestructura está prevista en el plan, la intención del Cabildo es no ponerla en marcha, ni a corto ni a medio plazo, “siendo el último paso de lo que prevé este documento de ordenación”. El consejero confirmó que en el tiempo que lleva al frente del área (tres años) no se ha realizado ningún estudio ni medida que vaya en la línea de implantar este sistema.

“De momento, no está en los planes de futuro del Cabildo; la incineradora está en el plan y en un futuro no se sabe qué va a pasar”, precisó. Al respecto, Díaz-Llanos explicó que la Corporación insular está trabajando en el nuevo concurso para poner en marcha las nuevas dotaciones para el tratamiento de residuos en la Isla y “la incineradora no es una de las previstas”. Este documento saldrá a concurso en los próximos meses y se estima que esté adjudicado antes de finales del presente año.

Inversión

Aunque aún no está del todo cerrado, la previsión es llevar a cabo una inversión de entre 600 y 800 millones de euros, que realizaría la empresa adjudicataria. Así, se quiere otorgar el servicio por un periodo que oscilará entre los 20 y 30 años, matizó el consejero. Entre las infraestructuras previstas, cuyas obras se iniciarán a partir del año 2015 y se prevé que, incluso, alguna pueda comenzar a funcionar a partir de ese año, se encuentra 10 puntos limpios, tres plantas de tratamiento, tres plantas clasificadoras y tres plantas de compost, entre otros servicios.

El reciclaje se estanca en la Isla

La crisis ha provocado, entre otros factores, un retroceso en los datos de consumo, lo que desemboca, también en una caída en las cifras de residuos producidos. Al respecto, el consejero del Cabildo de Tenerife del área de Residuos, Miguel Díaz-Llanos, precisó que en números absolutos el reciclaje se ha estancado en los últimos años debido a la caída del consumo, Detalló que en datos relativos se aprecian leves incrementos porcentuales, sobre todo en el caso de los envases y el papel cartón, “con aumentos de alrededor del 9% en los últimos dos trimestres”. Por contra, el caso del vidrio no registra cifras tan optimistas, ya que la subida está en torno al 1%, según los datos manejados por la Institución insular. En cuanto a la justificación de estos datos, Díaz-Llanos aludió a la falta aún de concienciación por parte de los ciudadanos. Asimismo, con respecto a los sistemas que realizan la recogida, indicó que mientras que Ecoembes había mejorado en los últimos meses, después de las peticiones de los cabildos, Ecovidrio aún debía adaptar mejor el convenio. Por último, el consejero anunció que este año se empezará a colocar contenedores exclusivos para la materia orgánica, y que pueda reciclarse en compost.