X
tenerife >

El Cabildo impulsa una ayuda a los hoteles que usen energías limpias

   
La primera reunión tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Cabildo tinerfeño. / SERGIO MÉNDEZ

La primera reunión tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Cabildo tinerfeño. / SERGIO MÉNDEZ

J. Moreno | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha impulsado la creación de la Mesa por las Energías Renovables en la Isla,  que se reunió ayer por primera vez. Esta entidad, compuesta por diferentes asociaciones, patronales, ayuntamientos y otros organismos, busca relanzar la utilización de energías limpias.  Para ello se está debatiendo una batería de medidas encaminadas a este fin, aunque durante el primer encuentro no se aprobó ninguna de las acciones.

Una de las propuestas de la Corporación insular para lograr una penetración a gran escala de las renovables se centra en incentivar, con el 5% del importe de la inversión inicial ,a los establecimientos hoteleros que apuesten por este tipo de energía. Esta medida contará con una dotación presupuestaria propia que asciende a 1,5 millones de euros distribuidos en cuatro años.
La Institución insular  estudia también diseñar un plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en sus propios edificios. Como primer paso, se seleccionará uno de ellos que servirá de experiencia piloto de esta iniciativa a la que se destinará un total de 31.000 euros. Otra de las cuestiones que propone es la creación de una ventanilla única que facilite los trámites a los interesados, además de la redacción de una ordenanza insular, consensuada con los ayuntamientos, que permita la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías para el autoconsumo.
Tras el encuentro, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso,  informó de la constitución de la mesa y señaló que “todos los colectivos han  decidido participar en ella para impulsar el uso de las renovables y por la implantación de un cambio energético en la Isla”.  Insistió en que se han planteado medidas y una serie de líneas de trabajo “pero aún no se ha tomado ninguna decisión”. Alonso hizo hincapié en que “de lo que se trata es que todos quieren participar en este modelo, y esto no va a parar aquí, sino que va a continuar con reuniones y grupos de trabajo”. Por último, matizó que todos los colectivos se mostraron “satisfechos” del primer encuentro.

La mesa está constituida por representantes de Femete, el clúster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas; la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; la Agencia Insular de Energía de Tenerife; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y de ingenieros técnicos; la Asociación de Energías Renovables de Canarias; la Cámara de Comercio; el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables; Fundación Global Nature; la Federación Canaria de Municipios; Ashotel; la Universidad de La Laguna; Insula; Unelco-Endesa; CEOE; Confederación de Empresarios del Sur y la Plataforma Vecinal contra la Central Eléctrica de Caletillas.