X
TENERIFE >

El Cabildo se hará cargo de parte de los jardines de los municipios

   
Carlos Alonso y Fernando Clavijo, ayer en rueda de prensa. / DA

Carlos Alonso y Fernando Clavijo, ayer en rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife iniciará en el mes de junio las labores del nuevo contrato para la mejora y el mantenimiento de los jardines, el cual tiene un coste de cinco millones de euros. La novedad de este contrato es que, por primera vez, se separa de la conservación ordinaria de carreteras. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el alcalde de la Laguna, Fernando Clavijo, dieron a conocer ayer en rueda de prensa el convenio suscrito entre ambas administraciones para esta labor, al que según anunció¡ el mandatario insular le seguirán otros municipios como Santa Cruz, Tegueste, Arona o Adeje.

Como recoge el convenio, el Consistorio asume las tareas de conservación y mantenimiento, incluyendo el riego, hasta 30.000 metros cúbicos, desbroce de malas hierbas, poda, etc, de las zonas verdes de la TF- 5 (rotonda e isletas en el Padre Anchieta); TF-13 (enlace vía de ronda con entrada a La Laguna por los Juzgados) y TF-13 (tramo entre la rotonda de Pozo Cabildo hasta Las Canteras). También se hace cargo de la limpieza de residuos de otras zonas. Por su parte, el Cabildo financiará el 92% de las actuaciones previstas de mejora paisajística en las vías mencionadas.
Además, con el fin de reducir el coste económico la Corporación insular se ha comprometido a ejecutar en los próximos dos años un proyecto, que supone la inversión de dos millones de euros, para elevar agua regenerada desde el pabellón Santiago Martín hasta la zona de Padre Anchieta, en La Laguna.

Según Alonso, esta medida permitiría reducir de manera notoria el gasto en agua para el riego, “algo que ya se hace en buena parte de los jardines de la capital”. En cuanto al costo del convenio entre ambas administraciones, el presidente del Cabildo matizó que el 20% de los cinco millones del contrato de jardines se invertirá en La Laguna.

En este sentido, Clavijo destacó la importancia de una mejora estética en las zonas verdes del municipio, y precisó que con este convenio se da respuesta a un conflicto creado al respecto hace un tiempo.

Abreu critica la “falta de lealtad” de Alonso y Clavijo

El secretario general de la Agrupación Socialista de La Laguna, Javier Abreu, ha mostrado su malestar por “la falta de respeto, consideración y lealtad” del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, hacia el pacto de gobierno acordado en las diferentes instituciones por PSOE y Coalición Canaria (CC). “Me parece que Alonso y Clavijo han emprendido una carrera electoral sin tener en cuenta a su socio de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna. Su obsesión por salir en los medios y apuntarse tantos que no les corresponden, pues son áreas que no están gobernadas por CC, sino por el PSOE, les lleva a cometer actos de tipo”, indicó el líder de los socialistas laguneros. En este sentido, Abreu explicó que se ha enterado “por los medios, una hora antes de la rueda de prensa, de que esta se iba a celebrar; lo que, siendo el concejal de Parques y Jardines de La Laguna y el que ha trabajado para solucionar un problema que otros crearon durante años, es cuanto menos una falta de respeto y consideración a mi trabajo y el de la Concejalía”. Por esta razón, Abreu ha pedido tanto a Alonso como a Clavijo que “cumplan lo pactado”.