X
SOCIEDAD >

La Caixa y CajaCanarias destinan 800.000 euros a proyectos sociales

   
Andrés Orozco, Inés Rojas y Alberto Delgado, durante la presentación de la convocatoria de ayudas. / DA

Andrés Orozco, Inés Rojas y Alberto Delgado, durante la presentación de la convocatoria de ayudas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, presentaron ayer en la sede de CaixaBank en la capital tinerfeña la convocatoria Canarias 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que en el caso de las entidades del Archipiélago contará con una dotación económica global de 800.000 euros.

El plazo de presentación de la convocatoria se abrió el miércoles, y tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en las Islas que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

En la primera edición de la convocatoria, el año pasado, fueron seleccionados 34 proyectos del Archipiélago, de los cuales se beneficiaron 15.433 personas.

Los proyectos presentados en esta convocatoria deben responder al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se inscriben. De forma prioritaria, se valorarán los que den respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito. Así, se valorarán, entre otros, los proyectos que tienen por objetivo promover la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de personas con discapacidad, enfermedad mental o en situación de dependencia, así como la atención de las necesidades del entorno familiar.

De igual modo, los proyectos que tienen por objetivo la inclusión social de personas en situación de extrema vulnerabilidad, mediante proyectos dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades. También se premiarán aquellos proyectos que tienen por objetivo la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social y de personas con discapacidad, mediante acciones que refuercen sus capacidades, adecuándose a las necesidades del tejido empresarial de su área.

El compromiso de La Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante este ejercicio en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años anteriores. Del total, el 67% (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales.