X
POLÍTICA >

El Gobierno regional se reunirá el lunes para abordar el conflicto

   

EUROPA PRESS / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo de Canarias celebrará el lunes un Consejo de Gobierno extraordinario para abordar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que da el visto bueno a los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las Islas. Lo anunció ayer el presidente Paulino Rivero en Lanzarote durante un acto con motivo del Día de Canarias.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió el jueves de forma favorable la DIA del Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9, que se enclava en una zona que ha sido propuesta para ser designada espacio de la Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino por su importancia ambiental.

Paralelamente, el Gobierno de Baleares informaba de que “ha forzado” la reunión con la Vicepresidencia en Madrid la semana que viene para mostrar su “postura contundente” en contra de las prospecciones, debido a que el PSOE y otros partidos levantan “cortinas de humo” para intentar “confundir a la ciudadanía”, ya que, recuerdan, estas iniciativas “se autorizaron en la legislatura anterior”. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, indicó en una rueda de prensa que el presidente de la Comunidad, José Ramón Bauzá (PP), defiende “por encima de cualquier interés externo los intereses de Baleares” contra las prospecciones y recalcó “la situación de Canarias no es la de Baleares”. En este sentido, dijo: “No podemos pensar en inquietudes.

Hay que ser optimistas, ya que Canarias tiene una realidad geográfica diferente”. Riera explicó que lo que se pretende es que en la cita con Soraya Sáenz de Santamaría “quede bien claro la postura del Gobierno y del PP balear “en defensa del medio ambiente, el turismo y las islas [Baleares]”. La portavoz enfatizó que no se busca “una foto”, sino hacer llegar al Ejecutivo central de manera “contundente” su “rechazo total y absoluto” a los sondeos petrolíferas, tal como ya han hecho en “el Parlamento autonómico y ante la Unión Europea” antes. “Esperamos que entiendan nuestros argumentos”, remachó Riera.

Ríos y la “descolonización”
Con un crespón negro como foto de su perfil en Twitter, el comisionado canario para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, escribe: “Si el Gobierno del PP trata a Canarias como una colonia, ¿no es el momento de plantearnos si hay que abrir un proceso de descolonización?”.

Reacciones a la decisión del ministerio de medio ambiente
Australia Navarro, portavoz del grupo popular:La portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro expresa en un comunicado que, “con la declaración de impacto ambiental positiva para la realización de los sondeos de hidrocarburos, los canarios celebramos el derecho a conocer si existe o no petróleo y gas en aguas españolas próximas a Canarias”. En su opinión, “el sentido común se abre camino, con las máximas garantías, y es una magnífica noticia para la inmensa mayoría”.

Julio Cruz, PSOE de Canarias: El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, acusó ayer al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y al conjunto del PP de “sacrificar” el futuro de las Islas y utilizar las prospecciones petrolíferas “para obtener rédito electoral”. El grupo socialista presentó ayer en el registro de la Cámara alta una pregunta al Gobierno, que será formulada por el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Domingo Fuentes.

José Miguel Barragán, secretario general de CC: El secretario general de CC, José Miguel Barragán, lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy “dé la espalda al futuro de Canarias” con la declaración de impacto ambiental favorable a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago. En una nota, subraya que “esta no es una batalla perdida” y que, pese a las prisas, “ganaremos en la calle lo que otros se empeñan en autorizar en los despachos de los ministerios y de la multinacional”.

Ramón Trujillo, coordinador de IUC: Izquierda Unida anuncia nuevas movilizaciones contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. El coordinador regional, Ramón Trujillo argumenta que la derecha “supedita· las instituciones del pueblo a los intereses de las élites económicas en perjuicio de este”. La federación denuncia las “numerosas irregularidades” del proceso administrativo “en cuanto a la constante premura, opacidad y desinformación” por parte del Gobierno.

Antoni Brufau, presidente de Repsol: El presidente de Repsol, Antoni Brufau, defendió ayer en Sitges (Barcelona) el visto bueno del Gobierno central a las prospecciones de la compañía energética en Canarias para dar respuesta al crecimiento de la industria petrolífera, ya que “Europa se está quedando atrás frente a otras potencias como Estados Unidos”. En la XXX reunión del Círculo de Economía, Brufau arguyó que Europa necesita fuentes propias para garantizar el crecimiento de la industria.