X

Canarias elabora un mapa con la localización de residuos por municipios para su comercialización como fuente de energía

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha presentado la Estrategia de Valorización de Residuos de Canarias, iniciativa que busca aprovechar la oportunidad de negocio que supone la gestión de residuos para generar actividad económica y empleo.

Así lo pusieron de manifiesto la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca luengo, y la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, durante una rueda de prensa.

Luengo explicó que “se trata de conseguir producir energía a través de los residuos, lo que científicamente se conoce como valorización energética de residuos, que está dentro de un Plan Estratégico del Sector que hemos elaborado. Es un campo importantísimo de empleo, de ventaja socioeconómica y medioambiental para las islas”.

Asimismo, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa, esta actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), que prevé la apertura de nuevos nichos de negocio para el sector.

Para lograrlo, se ha elaborado en primer lugar un mapa con la localización de los residuos clasificados por tipos y por municipios para facilitar su aprovechamiento para generar inversión.

UN TOTAL DE 100 MEDIDAS A DESARROLLAR HASTA 2020

Además, se ha llevado a cabo un plan con cinco objetivos y 100 medidas a desarrollar hasta el año 2020, para las que se prevé un presupuesto de siete millones de euros.

“Ya existen experiencias de valorización energética de residuos –dijo la consejera–, como las que se llevan a cabo en el Complejo Ambiental de Zonzamas, en Lanzarote, el Hotel Risco del Gato, en Fuerteventura, la Granja Avícola El Cardonillo y Compañía Cervecera de Canarias, ambas en Tenerife, o el Complejo Ambiental Salto del Negro, en Gran Canaria”.

Comentó que la valorización energética de residuos es uno de los sectores estratégicos de desarrollo en la política de promoción industrial como vía para diversificar la economía del Archipiélago y así se ha definido en la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS-3, formulada desde Canarias como sector estratégico de naturaleza transversal.

“Es decir, le hemos dicho a Europa que queremos ser muy buenos en la gestión de residuos para hacer energía y de esa forma conseguir más fondos”, matizó.

Por su parte, la directora general de Industria y Energía comentó que “la orografía de las Islas, la falta de agua, y la falta de grandes superficies son condicionantes que impiden desarrollar cultivos energéticos como se hace en otras partes del mundo.

Por tanto, señaló que la biomasa energética disponible se limita en Canarias a los distintos residuos susceptibles de ser valorizados energéticamente, que son, entre otros, los residuos sólidos urbanos, los lodos de depuradora y los residuos ganaderos, agrícolas y forestales”.

“En Canarias existe un potencial de 80.000 toneladas de biomasa al año en Canarias que supondría un 20% de reducción de residuos a vertederos y unas 70.000 toneladas de reducción de emisiones de CO2″, concluyó Moreno.