X
ECONOMÍA >

Canarias y Mauritania impulsarán sus relaciones bilaterales en áreas como la pesca, infraestructuras y servicios

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Canarias y Mauritania han acordado este poner en marcha diversos mecanismos que permitan dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales, especialmente en áreas como la pesca, las infraestructuras y los servicios.

El Gobierno regional explicó en una nota de prensa que a este compromiso han llegado sus presidentes, Paulino Rivero, y Mohamed Ould Abel Aziz, tras la reunión mantenida este miércoles en el marco de la misión institucional y empresarial canaria que visita el país africano estos días.

Entre los acuerdos concretos, el mandatario mauritano se ha mostrado favorable a la creación de grupos de trabajo que detecten los puntos de interés común y elaboren un acuerdo marco para la firma, en el último trimestre de este año, de un memorándum de colaboración que ponga las bases de unas relaciones estables, tanto a escala económica como institucional.

Del mismo modo, en dicha reunión se han puesto las bases para la integración efectiva de Mauritania en los programas de cooperación territorial de la Unión Europea (UE). Este programa, que incluye a Canarias, Azores y Madeira con terceros países tendrá una dotación financiera de 115 millones de euros hasta el año 2020, procedente de los fondos FEDER.

Por su parte, en estos momentos se están redactando las bases del programa y se invitará a los países africanos a formar parte de la gestión del mismo. Los sectores seleccionados para el programa 2014-20 son: I+D, pymes, medio ambiente, prevención de riesgos y cambio climático, buen gobierno y apoyo a la administración.

Para ello se han venido realizando diversas mesas sectoriales con la participación de todas las regiones y países interesados en donde se han identificado las prioridades de cada socio.

OPORTUNIDADES DE CANARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PESQUERA DE MAURITANIA

En este sentido, Rivero puso especial hincapié en las oportunidades que ofrece Canarias para el desarrollo de la industria pesquera en el país, ofertando la amplia experiencia, conocimiento y recursos técnicos del sector en las islas a disposición del Gobierno mauritano y sus planes de desarrollo en este ámbito.

En especial, se habló de la ampliación del puerto de Nuadibú o la construcción de un puerto alternativo, en la idea también de lograr la descarga de capturas en los puertos del Archipiélago como excepciones a los acuerdos pesqueros entre la UE y Mauritania.

“Me he encontrado la mejor disposiciones”, ha señalado el presidente canario, para quien “esta visita puede marcar un antes y un después en las relaciones con Mauritania”.

Además de la reunión con el presidente de la república, Rivero ha mantenido encuentros con el primer ministro, los ministros de Pesca y Economía Marítima; Comercio, Industria y Turismo, y Economía y Desarrollo Económico, además de con el presidente de la Cámara de Comercio mauritana y otros responsables del sector público y público-
privado del país.

Por otro lado, el presidente de Canarias ha puesto a disposición de los representantes mauritanos, además, todas las posibilidades de cooperación posible en áreas como el turismo, el tratamiento de aguas, las energías renovables o el sector primario.

PARTICIPACIÓN DE MAURITANIA EN EL SALÓN ATLÁNTICO DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE

Igualmente, Rivero ha trasladado a sus interlocutores dos peticiones expresas del Cabildo de Fuerteventura, cuyo presidente, Mario Cabrera, forma parte también de la expedición: la participación activa de Mauritania en el Salón Atlántico de la Logística y el Transporte, y en la próxima edición de Africagua, que se celebrará entre el 6 y el 7 de noviembre.

Finalmente, en opinión del presidente, el país mauritano debe tener “un gran protagonismo en estas citas, y Canarias pondrá todos los medios a su alcance para que sea una realidad”.