X
SOCIEDAD >

Canarias recibirá 1,2 millones del Estado para combatir la pobreza infantil

   
Canarias recibirá 1,2 millones del Estado para combatir la pobreza infantil

Antona, Navarro y Bethencourt se reunieron esta semana con la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero. / CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno priorizará a Canarias en las medidas para la pobreza infantil que figuran en el Plan Nacional de Inclusión Social, con 1,24 millones de euros, lo que supone casi un 10% de los fondos previstos para toda España.

Así lo comunicó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en una reunión celebrada esta semana en Madrid, que contó con la asistencia de la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, y el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona.

En un comunicado, el dirigente popular ha asegurado que Canarias será la comunidad autónoma que “más fondos” recibirá del Estado para ayudar a combatir la pobreza infantil.

Antona explicó que el Plan de Inclusión consta de 136.000 millones de euros para cuatro años y la partida de 1,24 millones se destinará a paliar la pobreza infantil, cuya incidencia en Canarias es del 40%. En concreto, se dirigirán a carencias básicas de los niños en casos de pobreza severa, como alimentación, libros y vestimenta, entre otros.

Al mismo tiempo, agradeció “la sensibilidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en contraposición con el Gobierno de Canarias, que habla mucho pero que ha aprobado una Estrategia para luchar contra la exclusión social sin financiación alguna”.

Asimismo, anunció que solicitará al Ejecutivo regional que asuma como prioridades tanto este plan nacional, como el Plan de Familia que el Gobierno presentará antes del verano.

“En la próxima conferencia sectorial, la ministra debatirá el asunto con las comunidades autónomas y vamos a presentar iniciativas parlamentarias para que en Canarias, a la vista del diagnóstico existente, se adopten las medidas necesarias para ayudar a la familia y al menor”, adelantó Antona.

DEPENDENCIA: CANARIAS INCUMPLE

En materia de Dependencia, el presidente del Grupo Popular manifestó, además, que la secretaria de Estado ha ratificado la “triste situación” que vive Canarias como la región donde “peor” se gestiona la atención a la Dependencia. “La prueba es que el 52% de los solicitantes canarios no cuenta con una prestación o servicio por parte del Gobierno autonómico, que mantiene a 46.000 personas en lista de espera”, señaló Antona.

Según se puso de relieve en la reunión, el Ministerio ha dado margen hasta el mes de septiembre a todas las comunidades autónomas para que envíen sus datos y se acoplen al Sistema Nacional de Atención a la Dependencia.

“El Gobierno aporta el 50% que establece la Ley para financiar la Dependencia, pero el Ejecutivo canario no cumple con su parte y tampoco procede a valorar a los dependientes y abonar lo que les corresponde”, remarcó Antona, quien recordó que el propio Diputado del Común “denuncia en sus informes que el Gobierno de Canarias ha dejado de percibir 3 millones por no tramitar en tiempo y forma los expedientes”.

“Exigiremos al Ejecutivo regional que dejé de mentir a los canarios en sede parlamentaria, diciendo que no hay fondos para atender más dependientes, y que cumpla con su obligaciones, que pasan por abonar el 50% de las prestaciones y valorar a los canarios que han presentado su solicitud”, concluyó.