X
TECNOLOGÍA >

Canarias supera la media nacional por primera vez en el uso frecuente del ordenador

   
ORDENADOR PC

Foto: Waag Society (Flickr)

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, ha presentado este miércoles, 28 de mayo, la situación de la Sociedad de la Información en las Islas, extraída del Informe anual eCanarias, donde se estudia la situación de la Sociedad de la Información de Canarias en comparación con España y la Unión Europea.

Juan Ruiz Alzola expuso durante su intervención que “por primera vez, Canarias supera la media nacional en el uso frecuente del ordenador”. Y destacó que “las Islas están a la cabeza de las Comunidades Autónomas en la relación de los ciudadanos con la Administración local y autonómica a través de internet”.

El director de ACIISI también recalcó que “dado que tan sólo el 56,1% de empresas en Canarias de más de 10 empleados disponen de páginas web, frente a la media nacional que registra el 70,2%, sería necesario rectificar el mal indicador de la disponibilidad de páginas web de las empresas canarias ya que en una economía de servicios como la canaria esto supone una limitación”.

Este documento constituye el séptimo informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias elaborado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a través del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La primera parte del informe aborda el análisis de la sociedad de la información con un rápido esbozo del desarrollo de las TIC en el mundo para a continuación analizar la situación en la Unión Europea. Seguidamente se repasa la situación en España, donde se analiza la evolución del comercio electrónico y de la economía digital y se revisan las principales iniciativas legislativas en el ámbito de las TIC. Por último, se repasan las acciones más importantes llevadas a cabo en 2013 desde el Gobierno de Canarias para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.

La segunda parte del informe presenta los principales indicadores TIC en Canarias en las siguientes áreas: hogares y ciudadanos, empresas por tamaño (según el número de empleados) y sector (industria, construcción y servicios), hipersector TIC, uso de la administración electrónica, y educación.

El informe se cierra con unas breves conclusiones generales; un resumen de la normativa más destacada publicada en 2013 en el ámbito nacional, regional, insular y municipal; un cuadro de mando de cada área estudiada; y un resumen de los indicadores más destacados.

Las fuentes de información consultadas para elaborar el informe son la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el ámbito internacional, la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en el ámbito europeo, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el ámbito nacional. Para caracterizar la economía digital en España se ha obtenido información adicional del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).