X
deportes autóctonos>

Canarios por los cuatro costados

   
<
>

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Casa del Ganadero en La Laguna respiró ayer canariedad por los cuatro costados durante la disputa de la XI Prueba Regional de Arrastre y el II Encuentro del Día del Deporte Canario, actos incluidos en la programación del Día de Canarias. Casi un millar de aficionados a los deportes autóctonos y tradicionales de Canarias se dieron cita pese a la ligera lluvia que, sin embargo, no deslució el espectáculo.

La Prueba Regional de Arrastre contó con la participación de 18 yuntas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma (ganadoras de los certámenes insulares). La organización corrió a cargo de la Federación de Arrastre Canario y el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna. Las yuntas de Tenerife fueron las vencedoras en todas las categorías. En Toros de primera (11 sacos) la yunta ganadora fue la de Juan Tomás Hernández Jacinto (24’’75), seguida por Pedro Hernández Jacinto (25’’37) y José Manuel Marrero Ayalita (26-36). En Toros de Segunda (9 sacos) el vencedor fue la pareja de Ayalita con un crono de (18.03), seguida por la de Juan Tomás Hernández (18.91) y la del grancanario Leocadio Reina Rocha (25.90).

En Toros de Tercera (8 sacos) el ganador fue Roberto Pérez (20’’34), seguido por Laurentino Hernández (21’’85) y David González (22’’47). En Vacas de Primera (8 sacos), la victoria fue para Pedro Hernández Alonso (26’’03) seguido por el palmero Alberto Álvarez Pío (1:07’’87). En Vacas de Segunda (7 sacos) la pareja más rápida fue la de Manuel Melián (23’’34), seguido por Jorge David Siverio (32’’12) y el palmero Leocadio Reina (34’’28). En Vacas de Tercera (6 sacos) el triunfo correspondió a Ayoze Melián (19’’66) seguido por Laurentino Hernández (25 segundos).

El acto de entrega de trofeos contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, el consejero Insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y del presidente de la Federación de Arrastre, Pedro Molina.

Exhibiciones y muestras
Además de la competición de arrastre, dentro del II Encuentro del Día del Deportes Canario, se realizaron durante la mañana diferentes exhibiciones y muestras de deportes y juegos tradicionales canarios.

Comenzaron las luchadoras del equipo femenino del Guamasa, y continuaron las exhibiciones de arrastre infantil, con niños y niñas de la liga insular de Tenerife, una exhibición lucha del garrote a cargo de la Federación Canaria, una demostración del juego del palo a cargo de la familia Acosta, de levantamiento de arado y calabazo por varios integrantes de la Escuela Municipal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de El Sauzal, además de bola canaria, muestra de dogo canario, carros de madera y carreras de barcos infantiles.