X
elecciones europeas 2014 >

CC pide abaratar el billete de avión a los canarios que emigran a la UE

   
Morales, ayer, con cargos de CC, leyendo un manifiesto a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. / DA

Morales, ayer, con cargos de CC, leyendo un manifiesto a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) propondrá ante las instituciones europeas que, con cargo a los presupuestos comunitarios, se bonifique el transporte a los trabajadores del Archipiélago que, por motivos laborales o de estudios, trasladen su residencia a otros países de la Unión Europea (UE).

Este uno de los compromisos que, dentro del apartado “Retos para Canarias” la organización nacionalista ha recogido en su programa para estas elecciones europeas, en el que apunta que alrededor de 40.000 canarios han salido ya de las Islas con rumbo al Viejo Contienente en busca de una salida laboral.

“A raíz de la actual crisis económica”, expone CC-PNC en su programa, “se está observando un aumento constante del número de canarios que residen de forma temporal o permanente en los distintos estados miembros de la UE”, un colectivo, según la formación nacionalista, “cada vez más importante, que, posiblemente, haya superado ya los 40.000 residentes”.

Por ello, se propone “impulsar todas las medidas necesarias para atender, apoyar y defender los intereses específicos de estos ciudadanos canarios” en el extranjero, y, en este sentido, se compromete a promover “la puesta en marcha de un programa europeo específico de bonificaciones y reducciones de gasto en transporte”. Las propuestas que CC traslade con tal fin al Europarlamento y la Comisión Europea irán dirigidas no solo a los ciudadanos canarios sino a los demás originarios del resto de Regiones Ultraperiféricas (RUP), que, como Canarias, tienen un estatuto específico dentro del derecho comunitario en atención a los obstáculos que para su desarrollo económico representan su insularidad y lejanía con respecto al continente.

Esta es, de hecho, una de las principales novedades del programa de CC para esta cita electoral, con respecto a las anteriores europeas. Otro de los puntos más novedosos es el referido a las prospecciones petrolíferas, pues CC deja constancia de que ante las instituciones de la Unión trasladará el “rechazo masivo al petróleo” en Canarias y “una apuesta decidida por un cambio de modelo energético, favoreciendo la implantación progresiva de las energías renovables, más limpias, baratas e inagotables, en detrimento de las fósiles”, lo que permitirá al Archipiélago “diversificar la economía y favorecer la creación de empleo, así como disminuir drásticamente la dependencia exterior”.

Morales, que va en el número cuatro de Coalición por Europa (una alianza electoral de la que forman parte también PNV, CiU y Compromiso por Galicia) leyó anoche un manifiesto denominado Exigentes por la Igualdad, en defensa de las políticas de igualdad en la UE “que hagan efectiva la protección de la mujer ante la violencia de género y la discriminación laboral, así como su participación en igualdad de condiciones en la vida política, económica y social”.

El candidato nacionalista estuvo acompañado en este acto por cargos orgánicos y públicos del partido así como por militantes de base, la mayoría mujeres.