X
POLÍTICA >

Científicos de la SECAC: “Repsol pierde credibilidad al atacarnos”

   
Propuesta de espacio marino protegido frente a Lanzarote y Fuerteventura, en la web del Ministerio. / DA

Propuesta de espacio marino protegido frente a Lanzarote y Fuerteventura, en la web del Ministerio. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC) manifestó ayer, por boca de su presidente y director científico, Vidal Martín, su “desagradable sorpresa” e indignación ante las “extraordinariamente graves y poco serias” acusaciones de Repsol “que merman la credibilidad” de esta empresa.

La compañía, según publicó ayer este diario, cree que la propuesta, de la SECAC, para proteger el mar del este y sur de Lanzarote y Fuerteventura como Lugar de Interés Comunitario (LIC) pudo estar condicionada por el Gobierno canario y los cabildos de ambas islas para “entorpecer” los sondeos petroleros en esta zona.

Martín explicó que los estudios y planteamientos de la SECAC para conservar esta área marina son “anteriores a toda esta polémica sobre el petróleo” y se deben a la constatación “científica” de que es un santuario de cetáceos, con 28 especies, un tercio de las existentes en el mundo, entre otros valores.

Frente a la acusación, lanzada por Repsol, de manipulación política de la localización del LIC, el presidente de la SECAC afirma que fue la Fundación Biodiversidad, perteneciente al propio Ministerio de Medio Ambiente, la que les pidió colaborar en el proyecto Indemares, con financiación europea, para la investigación que sustentara la creación del espacio protegido, “el único de los diez propuestos en España cuyo proyecto aún no ha salido a exposición pública”. Por tanto, deja claro que “ni el Gobierno canario ni los cabildos han tenido nada que ver” en este asunto.
Eso sí, la SECAC admite rechazar la exploración y extracción de crudo en esa zona, tal cual exponen en el estudio de los cetáceos incluido en el expediente del LIC [obra de un equipo de expertos en el que figura la bióloga Marisa Tejedor, a quien ayer este diario identificó por error con la catedrática de Edafología y Química de igual nombre]. “Esa una conclusión a la que llegamos como científicos, no estamos en batallas políticas, y es lógica nuestra postura conservacionista, pues se trata de un área crítica, que habitan cetáceos amenazados, y con problemas para su conservación por el tráfico marítimo, la contaminación, o la pesca”, argumentó Martín. Destacó que el LIC debe estar bien fundamentado ante la UE, y que el estudio de la sociedad que preside es fruto de 220 días de campaña en el mar.

En “firme” apoyo a la SECAC se posicionó ayer el Cabildo de Fuerteventura, el cual tachó de “absolutamente inaceptable que Repsol intente desprestigiar a prestigiosas instituciones científicas porque sus trabajos sean un escollo para sus intereses exclusivos ”. Además, enfatizó que “la contratación de los equipos científicos para este proyecto de LIC fue responsabilidad de la Fundación Biodiversidad (Gobierno de España), y en ningún caso del Gobierno canario o los cabildos”.