X
PUERTO DE LA CRUZ >

La ciudad aspira a albergar un museo de arte urbano en la calle

   
<
>

FOTOS FRAN GONZÁLEZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz aspira a convertirse en un museo de arte urbano en la calle gracias a un novedoso proyecto que mezcla el arte con la rehabilitación urbanística. Se trata de street art, una iniciativa financiada por el Consorcio de Rehabilitación Turística y desarrollada por el área de Cultura, que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, que comienza el jueves y termina el domingo 11 de mayo.

La idea es rehabilitar cinco paredes medianeras, es decir, aquellas que colindan entre una edificación más alta que otra y quedan descubiertas. Con el objetivo de evitar el impacto urbanístico que producen, el Consorcio contempló en el Plan de Modernización actuar sobre ellas, tal y como se hizo, por ejemplo, en la calle La Noria, en Santa Cruz. No obstante, la idea es mucho más ambiciosa, ya que se pretende crear un museo de arte urbano en la calle.

Para conseguirlo, se contactó con el artista canario Matías Mata, reconocido grafitero que firma bajo el seudónimo de Sabotaje al Montaje, y uno de los principales muralistas que hay en Canarias, y nació el citado proyecto que permitirá a partir de ahora que cinco paredes de la ciudad lleven el sello de cinco artistas de talla internacional.

Los cinco puntos en los que se actuará se encuentran en la zona de La Ranilla. En concreto, en los números 28 y 7 de la calle El Lomo, este último justo al lado del Museo Arqueológico; en el número 2 y el edificio número 66 de la calle Mequinez, y en el 26 de la calle Teobaldo Power. En algunos ya se han comenzado los trabajos para que puedan finalizar el día último del festival. Aunque en el área de Urbanismo hay un plano con todas las paredes medianeras, se ha empezado por aquellas que resultan más atractivas, previa autorización de los comuneros, a quienes fue necesario explicarles el proyecto, y que pueden ayudar a la finalidad última del mismo, que es la creación de un museo de arte urbano en la calle.

“Eso no significa que todas las paredes medianeras se vayan a intervenir, sino aquellas que a juicio urbanístico y cultural son las más adecuadas para incluirse en el museo”, aclara la concejal de Cultura del Ayuntamiento portuense, Verónica Rodríguez.

La iniciativa se planteó en el marco de Mueca para que se pueda nutrir del arrastre de público y publicidad que atrae, pero continuará con otras siete paredes en el festival de literatura de Viajes y Aventuras Periplo, que tendrá lugar en septiembre, confirma la concejal.


Cinco artistas de talla internacional

Cinco artistas de talla internacional, el francés 3ttman, el granadino El niño de las pinturas (conocido también por el apelativo Sex), el portuense KOB, el belga Roa y el danés Víctor Ash, serán los responsables de fundar un museo de arte efímero al aire libre que situará a Puerto de la Cruz en los circuitos de arte urbano a nivel mundial y que responde a la tradicional apertura de la ciudad a las ideas pioneras de carácter cultural. Este proyecto supone también una experiencia piloto para la mejora del entorno urbano del municipio mediante intervenciones artísticas en las llamadas paredes medianeras. La actividad, que ayer comenzó a dar sus primeros pasos con el diseño de algunos de los dibujos, finalizará junto con Mueca, el 11 de mayo. La idea es que el público pueda seguir durante el festival el desarrollo paso a paso de la creación de estas obras de arte, que luego permanecerán en la ciudad durante unos años y que supondrán un atractivo turístico para Puerto de la Cruz como destino. Asimismo, es la primera oportunidad que tendrán los asistentes a Mueca de ver a artistas internacionales y canarios pintando grandes formatos a mano alzada, sin cuadrícula ni proyección de un boceto, sino directamente en la pared. El artista Matías Mata, responsable de coordinar street art, asegura que la iniciativa, que cuenta con la colaboración del área de Urbanismo y la plataforma Cómplices Mueca, implicará “un antes y un después” en el arte de calle en Canarias.