X
LUCHA CANARIA >

Una competición a la baja

   
Tenerife apuesta por una composición de categorías más asequibles para los equipos. / donelia pérez

Tenerife apuesta por una composición de categorías más asequibles para los equipos. / donelia pérez

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de lucha canaria ha presentado a las Federaciones Insulares y los equipos la propuesta para la próxima temporada 2014, una relación a la baja para la confección de los equipos que pueda aumentar el número de clubes inscritos en la Primera Categoría ante la inminente aprobación del reglamento de las apuestas deportivas de la lucha canaria, que estarán vinculadas a la Liga Gobierno de Canarias que comenzaría en octubre.

Desde la Federación Regional se presentó inicialmente la propuesta para las posibles combinaciones y formar los equipos, que sería de la siguiente manera: 1 puntal A más 10 puntos; 1 puntal B+12 puntos; 2 puntales C + 8 puntos o 1 puntal C+16 puntos, teniendo en cuenta que el Destacado A vale 6 puntos, el Destacado B 4 puntos, y el Destacado C vale 2 puntos.

Sin embargo, la Federación y los equipos de Tenerife han propuesto rebajar la puntuación de la composición de la Primera (como la temporada 2012-13) y la Segunda Categoría para que más equipos puedan entrar en la máxima competición y además que el mayor número de luchadores posible puedan competir.

Si no fuera así, Tenerife se desmarcaría una clasificación a la baja para las categorías, en la que tendrían cabida medidas como que los destacados C puedan ser libres en Primera, la clasificación de Destacados D insulares que podrían luchar en Primera y Segunda (para que la Tercera quede liberada para luchadores más jóvenes), o la negativa a que un destacado A pueda participar en Segunda Categoría (la regional apuesta por 4 puntos, a lo que se niega Tenerife). El 30 de mayo en Lanzarote, un día antes de la Luchada Institucional del Día de Canarias, la Junta de Gobierno de la Federación Regional se reunirá para emitir la lista provisional de Puntales y Destacados para la próxima temporada, y la confección de Categorías. La intención de la Regional es que los equipos puedan comenzar cuanto antes su trabajo, para lo que además de la composición de categorías, también se entregará una propuesta de calendario Regional con todas las categorías y las fechas propuestas para las competiciones.

Liga Regional

El sábado, a las 11.00 horas está prevista en El Sauzal una reunión en el que estarán presentes los equipos de Primera Categoría de Tenerife y de Gran Canaria con la Federación Regional para elaborar el calendario de la Liga DISA Gobierno de Canarias.

Los equipos grancanarios dudan de participar en la competición regional debido al desequilibrio de puntuación y de presupuesto favorable a los equipos tinerfeños y el buen momento que se vive en la competición insular. El Gáldar parece seguro que participará. La Federación Canaria cree que si los equipos se ciñen a la puntuación Regional, la competición se equilibraría.

Asamblea de Tenerife

La junta de Gobierno de la Federación Insular de Tenerife trabaja en la preparación de la Asamblea de la isla que tiene previsto celebrarse a mediados del mes de junio.

Para tal fin, el presidente Pedro González tiene previsto reunirse con Rubens García, el presidente de la Junta Electoral de Tenerife, para estudiar las bajas en la relación de asamblearios de los diferentes estamentos, y si hay que convocar previamente elecciones, por ejemplo, en el estamento arbitral, que tiene dos miembros de baja sin ficha federativa.

El interés de la Junta de Gobierno de la Federación Insular de Tenerife, es proponer a la Asamblea las propuestas de competición y la composición de los equipos para que participen en las tres categorías para la próxima temporada 2014-15.

Además, el interés de los federativos es que los luchadores juveniles ganen protagonismo. Para este fin propondrán que participen obligatoriamente en las alineaciones de Segunda Categoría dos juveniles, mientras que los equipos de Tercera deberán alinear a tres. También se estudiará los equipos filiales y los dependientes.