X
SANTA CRUZ>

El Consistorio adjudica a empresas locales una quincena de obras

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una quincena de obras de contrato menor o negociado con publicidad son las que, desde finales de 2013 y hasta la actualidad, ha adjudicado ya el Ayuntamiento de Santa Cruz, todas ellas relacionadas con intervenciones en barrios e impulsadas por la Concejalía de Obras y Servicios Públicos que dirige Dámaso Arteaga. Al tratarse de obras menores, el Ayuntamiento invita a distintas empresas a que participen en el proceso de licitación, siendo la mayoría locales. “Queremos apoyar a las empresas de aquí convirtiéndonos en un pequeño pulmón que les ayude a respirar en medio de esta crisis”, explica Arteaga.

Así, de la quincena de obras adjudicadas, diez han sido y están siendo realizadas por empresas locales, las otras cinco, dado su volumen y complejidad están siendo ejecutadas por sociedades con mayor capacidad. Estas empresas, según explica el edil de Obras, salen de un listado proporcionado por Fepeco: “La asociación nos pidió que apoyáramos desde la contratación pública a las empresas y ellos mismos nos proporcionaron los nombres de unas 40 empresas a las que podemos recurrir para este tipo de ejecuciones de obra”.

Arteaga reconoce que se intenta “dar juego” a todas pero que también “vamos viendo cómo responden a los trabajos porque a veces nos encontramos que algunas, a pesar de estar constituidas, no disponen de medios para hacer frente al trabajo a realizar o tienen problemas para pagar las certificaciones de obra”. El edil defiende que este tipo de actuaciones repercute de forma directa en la creación de empleo, puesto que muchas de las empresas contratan personal adicional para llevar a cabo la intervención para la que han conseguido la adjudicación. Concretamente, el proceso de selección comienza cuando el servicio técnico propone las empresas a invitar en función del listado facilitado por FEPECO.

Si en algún caso se invita a empresas no locales, al menos se invita también a tres empresas canarias. En algunos casos la especialización o complejidad de las obras aconseja recurrir a empresas grandes (como por ejemplo la obra de emergencia realizada en la calle Cerdeña).

Por último, además se tiene en cuenta que la empresa no esté en situación financiera delicada que pueda comprometer la correcta ejecución de la obra y su terminación en plazo. De esta forma, destacan desde la Concejalía de Obras y Servicios Públicos, se apoya a un sector tan castigado como es el de la construcción.

Contratos menores y negociados
Cerramiento del aparcamiento de Las Teresitas. Esta es una de las actuaciones que está en marcha, siendo la empresa a la que se ha propuesto como adjudicataria Geocan.

Repavimentación de vías públicas. Construcciones Elfidio Pérez es la adjudicataria de esta intervención.

Edificio asistencial San José Suculum. Esta intervención ha sido adjudicada a Ecocivil Electromur GE, S. L.

Parque infantil de Valleseco. El acondicionamiento del entorno de este espacio para los más pequeños se adjudicó a Obras Geotécnicas de Canarias mediante un contrato menor.