X
candelaria>

El Consistorio insiste en el mural y terminar los puentes

   
mural de Pepe Dámaso Candelaria

El proyecto de Pepe Dámaso consiste en un dibujo con barcos y peces en relieve. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria ha mostrado su rechazo a la decisión de la Cotmac de eliminar el mural que estaba previsto realizar en el gran muro de hormigón en la rotonda de entrada al casco del municipio, y que estaba presupuestado en el proyecto de remate de la ampliación de la TF-1, y para el que ya había un boceto del artista Pepe Dámaso, contratado por el Consistorio.

Lo que más ha indignado a Domingo Ramos, concejal de Urbanismo de Candelaria, es que se haya puesto como excusa la posible distracción a los conductores, “cuando la autopista está llena de vallas publicitarias o hay varias rotondas de la Isla con grandes murales”, señala. Entiende el concejal que el dinero presupuestado para el mural (inicialmente, 374.000 euros, y luego casi 600.000) “estaba presupuestado y habrá que explicarle al Estado en qué se ha gastado”.

La Cotmac, sin disimular las prisas, eliminó esa partida para dejar libre de cargas la recepción de la obra que tiene que hacer el Cabildo, como ya hizo con el llamado tronco de la autopista, el 1 de enero del presente año.

La ampliación de tres carriles de la autopista del Sur (TF-1) estaba presupuestada inicialmente en 15.700.000 euros y en ese presupuesto se recogían, por ejemplo, 1.000.000 de euros para el paseo peatonal (senda del peregrino), 824.000 para el remate del gran muro de la curva de Las Caletillas (cientos de tapas de plástico y pintura) y 374.000 euros para el mural de Candelaria, un relieve de cerámica sustentado sobre una estructura metálica, diseñado por Dámaso.

Había financiación
El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y Domingo Ramos, le señalaron al director de Carreteras del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina Aguiar, que la prioridad de Candelaria en lo que respecta al proyecto de Mejoras Ambientales y Remates de la TF 1 es que se finalicen los accesos al puente que se colocó en su momento en Brillasol, sin olvidar el de Lomo del Caballo (en frente del Polígono Industrial) que se podría dejar para una fase posterior.

Ramos, concejal de Infraestructuras, apunta que los puentes están ejecutados a falta del remate final desde 2006 y el de Brillasol es doblemente necesario, tanto para el tráfico como por seguridad.

El alcalde de Candelaria entiende la decisión tomada de no realizar el mural de entrada a Candelaria, porque no hay disponibilidad presupuestaria en estos momentos, pero pide que el proyecto se retome en un futuro cuando la situación económica lo permita.

En lo que no está de acuerdo, en absoluto, es que la Cotmac afirme que la seguridad vial aconseja la inejecución de esta medida correctora por poder producir una evidente distracción a los conductores, y le sorprende la medida porque “es un proyecto que contaba con dotación presupuestaria, 600.000 euros, y estaba aprobado por el Gobierno de Canarias y contaba con financiación del Estado”, recuerda el alcalde candelariero.