X
ELECCIONES EUROPEAS >

Contesta a 30 preguntas y descubre a qué partido votar en las europeas

   

WEB encuesta elecciones europeas

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Votar en las elecciones nacionales es complicado, pero decidir cómo será el Parlamento Europeo es una tarea aún más compleja. Exige un esfuerzo de información que, en tiempos en los que la política no convence, pocos están dispuestos a hacer. El PP y el PSOE tienen sus candidatos nacionales y sus cabezas de lista europeos, Martin Schulz y Juncker, pero es más difícil saber a quién apoya cada partido local. Las agrupaciones pequeñas se alían con otros partidos afines a escala nacional, pero cada uno de ellos pertenece luego a un grupo parlamentario europeo que defiende a su vez a un candidato concreto.

Eso quiere decir que dentro de una misma coalición de partidos como es Coalición por Europa, donde va Coalición Canaria, cada partido -Unió, Convergencia, UPN y CC- se decanta por un candidato diferente que durante los próximos cinco años batallará por unos ideales determinados.

Algunos expertos han elaborado mapas visuales para poder ver de un vistazo a qué candidato estamos entregando nuestra confianza. Aquí puedes ver varias imágenes que explican el fenómeno:
Gráfico para saber a quién votamos

a quién das tu voto

No obstante, para sortear estas dificultades y luchar contra la abstención, se ha ideado una variada encuesta sobre temas europeos que ayuda a saber dónde encajan las preferencias de cada uno. La iniciativa, bautizada como Euvox 2014 y financiada por la dirección general de comunicación del Parlamento Europeo y la Fundación Soros, consiste en un cuestionario de 30 preguntas que permite situar al elector y mostrarle qué partidos incluyen en sus programas reivindicaciones más cercanas a su ideología.

En la elaboración del cuestionario han participado expertos de los 28 países miembros de la Unión Europea. El test se puede hacer pinchando aquí.