X
PUERTO DE LA CRUZ >

Un convenio garantiza el aporte estatal para la playa de Martiánez

   
Marcos Brito, Carlos Alonso y Sebastián Ledesma anunciaron ayer el compromiso del Gobierno central. / DA

Marcos Brito, Carlos Alonso y Sebastián Ledesma anunciaron ayer el compromiso del Gobierno central. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Un convenio que se firmará en breve entre el Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, garantiza la financiación estatal para la regeneración de la playa de Martiánez, en el municipio norteño, y su ejecución.

Las previsiones apuntan a que la licitación de las obras, que durarán unos nueve meses, se realice “probablemente” después del verano, informa Europa Press y el pago se hará de forma plurianual. Así, el Cabildo aportará 1,5 millones, de los cuales 500.000 euros se sufragarán este año; el Consorcio otros 500.000 euros y la Administración central los 3,1 millones restantes con cargo a las cuentas de 2015.

Así lo afirmaron ayer en la corporación insular su presidente, Carlos Alonso; el alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito; y el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma. Los dos últimos viajaron recientemente a Madrid para “desbloquear” este proyecto y asegurar que el Gobierno central realice la aportación correspondiente, dado que los presupuestos generales del Estado no contemplan una partida para ejecutar esta obra, considerada prioritaria para el municipio y para la Isla.

Este ambicioso proyecto de regeneración de la playa de Martiánez data del año 2006 con una inversión de 5,1 millones de euros que se mantiene en la actualidad. En febrero de 2012, la actuación superó la evaluación de impacto ambiental a la espera, hasta hoy, de que se reflejara en las partidas presupuestarias del Estado para la posterior licitación de los trabajos.
El alcalde de Puerto de la Cruz indicó por su parte que “el proyecto cumple con todas las normativas medioambientales y cuenta con los informes favorables” y tras varios años de espera confía en que este acuerdo sea el definitivo para poder empezar los trabajos este año.

La playa de Martiánez presenta en la actualidad una serie de deficiencias, como la existencia de callados y poca superficie de arena, que se subsanarán cuando se construya un dique semisumergido que protegerá el litoral. Se aportarán también 61.785 metros cúbicos de arena, duplicando la superficie de playa para los bañistas al pasar de unos 18.000 metros cúbicos a más de 36.000.
La regeneración de la playa de Martiánez forma parte de la reforma de todo el frente marítimo de Puerto de la Cruz, junto con el Paseo de San Telmo y el muelle y parque marítimo.