X
SANTA CRUZ >

La Cotmac remite el PGO de Santa Cruz para su publicación en el BOC

   
VISTA SANTA CRUZ TENERIFE

Vista de parte de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. / S. M.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Un mes, ese es el tiempo que el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín, estimó que se tardaría desde el Gobierno de Canarias en subsanar los reparos del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital y que el Ayuntamiento no logró corregir, siendo asumida de oficio esa corrección por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Y un mes es lo que han tardado los técnicos autonómicos en concluir ese trabajo tal y como anunció ayer la Cotmac durante su reunión ordinaria del mes de junio (en la sesión de mayo asumió la corrección del Plan), anunciando que el documento ya ha sido enviado al Boletín Oficial de Canarias (BOC) para su publicación, momento en el que entrará en vigor la parte no suspendida.

Este asunto, que ni siquiera estaba en el orden del día de la Cotmac, fue anunciado por el concejero de Política Territorial, Domingo Berriel, en el trascurso de la reunión. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, el responsable de Urbanismo se limitó a decir que se trata de “una buena noticia” para recordar a continuación que será la publicación del documento en el Boletín la que finalmente haga que comiencen a suceder cosas.

El Ayuntamiento cedió la competencia sobre el PGO a la Cotmac para que solventara los, según Martín, ocho reparos en los que los técnicos de una y otra administración no habían conseguido ponerse de acuerdo, para así agilizar el proceso de publicación. El edil de Urbanismo defendió entonces que se trataba de cuestiones sin importancia pero en las que los técnicos de la gerencia de consideraban debían mantener su criterio y defenderlo ante el Gobierno de Canarias. Una vez que la Cotmac rechazó estos criterios y para evitar que se devolviera el PGO al Consistorio se optó por dejar en manos de la Cotmac la subsanación de estos reparos. Martín insistió entonces que su compromiso era sacar adelante la parte no suspendida del documento y eso es lo que hizo dejandolo en manos de la Cotmac.

<

strong>La parte suspendida, lista para solventar
Desde la Gerencia de Urbanismo ya se tiene el catálogo completo de soluciones para la parte del PGO que queda suspendida, según aseguró Martín en una entrevista con este medio. Unas soluciones en las que se tendrá en cuenta la opinión de los afectados, “en cuanto se publique el PGO nos pondremos en contacto, uno a uno, con los vecinos afectados”. Martín admite que, no hay una única solución para el punto que más afecta a los vecinos, el fuera de ordenación.

“Ya tenemos rastreadas el 100% de las soluciones pero ahora el trabajo más complicado es dibujarlas en los planos, lo que conlleva una gran dificultad porque técnicamente es muy difícil y hay que variar muchas áreas y ámbitos en el planeamiento para dejar en ordenación estas viviendas”, apuntó. “En algunos casos -continuó- simplemente es aplicar la modificación del artículo 34 de la Ley del Territorio, que aumenta la densidad y que nos permite reconocer el inmueble”.

En otros casos, admitió el edil, se tendrá que ir a cambios en los ámbitos o los usos de las plantas bajas que ahora están con un uso compartido de comercial y residencial y dejarlo solo comercial para solventar el problema.