X
sociedad >

Cruz Roja atiende a más de 30.000 personas en emergencia social en Canarias en 2013

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ha afirmado este miércoles que el año pasado la organización atendió a más de 30.000 personas en todo el archipiélago, según datos de la memoria de actividad.

Así, ha destacado que la actividad ha vuelto a incrementarse hasta el punto de que en las diferentes áreas de acción –Intervención Social, Empleo, Socorros y Emergencias, Formación o Cruz Roja Juventud– se ha atendido a un total de 207.469 personas.

El área que ha tenido un mayor incremento con respecto a 2012 ha sido Intervención Social, con un 31,5 por ciento más, y concretamente los proyectos relacionados con la crisis.

Al respecto, Mesa ha dicho que se han desarrollado un total de 50 proyectos en toda Canarias, atendiendo a 90.169 beneficiarios y usuarios, casi el 41 por ciento del total.

De ellos, 30.125 personas, un 64,48 por ciento más que el año anterior, han recibido ayudas en materia de emergencia social como alimentos, menaje hogar, juguetes, productos sanitarios y de higiene, ropa o prestaciones económicas, mediante unas 50.000 intervenciones. “Hay personas que han recibido diversas ayudas según su necesidad o varias veces una misma ayuda según su situación de vulnerabilidad”, ha aclarado el presidente autonómico.

En este primer trimestre, la institución ya ha atendido a 9.355 personas en materia de emergencia social, lo que ha supuesto un incremento del 43,24 por ciento en relación al primer trimestre del ejercicio 2013.

Asimismo, ha destacado que la institución ha distribuido más de 2.100 toneladas de alimentos del Plan 2013 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a 118 entidades benéficas, entre las que se encuentran Asambleas Locales de Cruz Roja, entidades y ayuntamientos que han alcanzado a 47.661 personas en situación de vulnerabilidad de toda Canarias.

De forma paralela, la institución, además de la labor de atención primaria y consciente de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, hace un “gran esfuerzo” por consolidar su Plan de Empleo, puesto que el acceso al mercado laboral es una de las prioridades del llamamiento ‘Ahora + que nunca’.

ATENCIÓN A PERSONAS DE DIFÍCIL INSERCIÓN LABORAL

En este sentido, Mesa ha subrayado que en 2013 se trabajó con un total de 3.797 personas de difícil inserción laboral, cerca de un 28 por ciento más que en 2012.

Asimismo, Cruz Roja en Canarias ha impulsado 901 acciones formativas en las que han participado 13.997 personas –voluntariado y externas–. Además, prestó 2.661 servicios preventivos terrestres y dio cobertura socio-sanitaria en 26 playas y zonas de baño de toda Canarias, y sus embarcaciones de rescate han realizado un total de 184 intervenciones de salvamento marítimo.

Por otro lado, sus campañas de prevención de accidentes y de promoción de la salud, y de educación y sensibilización ambiental, han llegado a casi 32.000 personas en toda Canarias. Al mismo tiempo, han desarrollado acciones de educación y sensibilización con más de 42.000 jóvenes y niños de toda Canarias a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud).

En total, Mesa ha apuntado que los recursos económicos gestionados por Cruz Roja en Canarias en 2013 alcanzaron los 20,4 millones de euros. De esta cantidad, un 30 por ciento procede de subvenciones de las administraciones públicas, un 25 por ciento corresponde a la prestación de servicios que realiza la institución, y la generación de fondos propios representa un 45 por ciento del total.

“Que en un 70 por ciento no dependamos de las ayudas públicas nos da una gran capacidad para actuar y mantiene nuestra independencia institucional”, ha indicado.

MÁS DE 56.000 SOCIOS

Por ello, ha dado “las gracias” a las empresas, a los más de 56.000 socios, a los que compran ‘los boletos del oro’, a los que hacen llegar sus donaciones “y por supuesto a los cerca de 17.000 voluntarios que dedican su tiempo a los fines humanitarios de la institución”.

En total, ha indicado Mesa, “de una u otra forma, aportando su tiempo o su apoyo económico y moral, son casi 75.000 personas las que forman parte directamente de Cruz Roja en toda Canarias”.

En cuanto a la distribución del gasto, ha comentado que la institución dedicó un tercio de sus recursos a la prestación de servicios, ayudas y proyectos de carácter social dirigidos a colectivos vulnerables como mayores, discapacitados, personas afectadas por la crisis, jóvenes en dificultad social o familias con todos sus miembros en paro.

Un 25 por ciento de los recursos siguen dedicados a la prestación de servicios preventivos, coberturas de playas o actuación en emergencias y catástrofes, y un 6 por ciento va a potenciar la empleabilidad de las personas.