X
sucesos >

Cuatro juzgados instruyen casos de tráfico de drogas en un crucero

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro juzgados distintos instruyen en la actualidad otros tantos sumarios que, en principio, tienen en común dos circunstancias: que se instruyen por supuestos delitos de tráfico de drogas y que están relacionados con la llegada de cruceros desde Brasil a Canarias.

Esta acumulación de casos permite aseverar que estamos ante una nueva ruta caliente del narcotráfico, como puede ser el vuelo que llega a Los Rodeos desde Venezuela y muchos que lo hacen desde distintos puntos de la Península.

De estos cuatro sumarios de los que ha tenido conocimiento este periódico, tres se sustancian en Tenerife y el restante en Portugal, si bien uno de los de la Isla se incoa a raíz de una solicitud de las autoridades francesas.

Esquema básico

Básicamente, la metodología que se repite en lo esencial pasa en ocasiones por el desplazamiento a Sudamérica por vía aérea de los interesados en adquirir allí la cocaína para luego aprovechar los viajes que hacen los cruceros al cambiar de temporada, dado que para estar todo el año en explotación pasan unos meses en esta parte del Atlántico y otros en aquella. Es a la vuelta desde Brasil cuando se han venido sucediendo distintos arrestos de pasajeros que llegaban con droga. Por ejemplo, en el caso de origen francés las cantidades de droga aprehendidas son considerables y superan con mucho el habitual kilo y poco con que se juegan la vida los muleros que optan por el avión. De la gravedad de los sumarios abiertos cabe apuntar que en los dos que se llevan en dos juzgados distintos de la capital tinerfeña hay más de diez acusados en uno y siete en el otro. El tercero de la Isla está en un juzgado del Sur, donde se iniciaron las primeras investigaciones.
Sobre los sospechosos cabe resaltar que conforman grupos de supuestos narcotraficantes que igual son internacionales que locales, y que la cocaína puede o no tener como punto de destino la Isla o seguir camino hacia otras latitudes.