X
POLÍTICA >

Cinco senadores del PP rompen la disciplina de voto

   

EUROPA PRESS | Madrid

Hasta cinco senadores del PP, cuatro de ellos representantes de Baleares, han votado a favor este miércoles de una moción presentada por el PSOE que pedía la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo y la modificación de la Ley hidrocarburos del 98, y que finalmente ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular.

Según ha explicado tras la votación el senador del PP por Ibiza José Sala Torres, romper la disciplina de voto ha sido una decisión “dura” y “difícil” para los cuatro parlamentarios baleares, de la que no se sienten orgullos, pero necesaria para defender los intereses del territorio al que representan. El quinto senador que ha votado a favor, Jorge Ibarrondo, designado por Álava, podría haber votado afirmativamente por error.

De este modo, los senadores baleares se han descolgado de la decisión de su grupo, que ha votado en contra de la moción socialista, tras frustrarse el acuerdo de una enmienda transaccional que pretendía pedir la suspensión de forma temporal de las prospecciones que se han autorizado en aguas españolas hasta llegar a un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectadas.

La transaccional había sido propuesta por el senador ‘popular’ José Ignacio Palacios, en línea con el compromiso manifestado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la pasada semana al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de estudiar la suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones petroleras en las Islas hasta que se logre un “entendimiento” entre el Ejecutivo central y los de Canarias y Baleares. No obstante, finalmente no se ha llegado a un acuerdo.