X
líneas de más>

Cuba ya tiene prensa libre – Por Gerardo Daniel Settecase

   

Hace pocos días la disidente cubana Yoani Sánchez, famosa internacionalmente por su blog en Internet, que le costara tantos arrestos y agresiones dentro, como premios en el exterior por luchar por la libertad de prensa en su país, estrenó su diario digital 14ymedio. Titánico triunfo tras décadas de censura castrista a toda expresión de disenso vía medios de comunicación, debiendo los habitantes de la isla creer lo redactado en despachos del Partido Comunista Cubano (PCC) o en el del mismísimo Fidel Castro, y difundido en los únicos medios autorizados: Los oficiales.

Pero 14ymedio ya esta en Internet, pese al ardid copiado a la CIA que creó una falsa red social para cubanos, pues el castrismo redireccionó a los internautas a la falsa web Yoani$landia.com, donde acusaba a Sánchez de espía y cómplice del mencionado ardid fallido estadounidense. Cuba ya tienen prensa libre. Probablemente La Habana acierte al sostener que ONG capitalistas y Washington le apoyan económicamente, como el PCC a sus medio oficialistas, por lo que, a igualdad de condiciones, solo quedaría celebrar, como lo hago por mi parte, que Cuba tiene ya periodismo no oficial informando.

Sin embargo, esto fue ignorado por medios de comunicación latinoamericanos autoproclamados “independientes y progresistas”, o lo hicieron poniendo en duda la fiabilidad informativa de 14ymedio. Son los mismos que exigen fragmentar a las que acusan de grandes corporaciones de la comunicación social de Argentina, Ecuador, Venezuela o Bolivia, para que “cualquier ciudadano pueda administrarlas” e “informar sin manipulación ideológica”, leyes de prensa y Códigos deontológicos no restrictivos.

De ser honestos y periodistas antes que militantes políticos, por coherencia debieran celebrar que Cuba tenga ya esas dos cosas: una ciudadana común, Yoani Sánchez, administrando un medio independiente; y Cuba prensa libre y desideologizada.

gerardoctkc@gmail.com