X
cd tenerife > derbi canario

Derbis con tinte blanquiazul

   
Cobas y Ricardo, en el derbi de 2008 en Siete Palmas. / DA

Cobas y Ricardo, en el derbi de 2008 en Siete Palmas. / DA

Diario de Avisos / Acan | Santa Cruz de Tenerife

CD Tenerife y UD Las Palmas se han visto las caras en más de medio centenar de oportunidades de manera oficial. Pero en Gran Canaria solo 15 son antecedentes del derbi que disputarán el próximo sábado en el Estadio de Gran Canaria (17.00 horas), o sea, en liga. El resumen de estos enfrentamientos es favorable al representativo, que ha logrado puntuar en diez oportunidades. Los blanquiazules, de hecho, han logrado sumar en cuatro de sus últimas cinco visitas, todas ellas en Segunda División. La última presencia en la capital grancanaria data del 4 de junio de 2011. Fue un partido de escaso interés, ya que el cuadro blanquiazul había consumado su descenso a Segunda B. El técnico David Amaral aprovechó la ocasión para dar la alternativa a numerosos canteranos. Los que salieron aquel día fueron: Sergio Aragoneses; Bruno, Jesús, Pablo Sicilia, Ezequiel Luna; Ricardo, Mikel Alonso, Abel, Dubarbier, Omar, y Germán. Aquel día debutaron Bruno, Jesús y Abel. El choque concluyó 1-0 gracias al tanto de Sergio Suárez anotado de penalti.

La anterior visita, fechada el 22 de noviembre de 2008, deparó en el triunfo visitante por 0-1, gracias al gol de Alejandro Alfaro en el minuto 31. Aragoneses; Beltrán, Manolo Martínez, Luna, Héctor, Juanlu, Ricardo, Richi, Ayoze, Alfaro, y Nino fue el equipo dispuesto por José Luis Oltra. El 5 de abril de 2008, entretanto, el CD Tenerife estuvo muy cerca de ganar en tierras grancanarias, pero Marcos Márquez impidió la derrota de la UD Las Palmas cuando se disputaban los minutos de prolongación. Pablo Sicilia había adelantado al CD Tenerife con un certero cabezazo. Antes, en la 06-07, Las Palmas y CD Tenerife también se repartieron los puntos, al igualar a cero, empate que también se dio en la anterior visita del representativo (1-1) en octubre de 2003. Pedro Vega anotaría el tanto de los grancanarios, mientras que el argentino Martín Posse hizo el de los blanquiazules desde el centro del campo. Ese encuentro, hace 11 años, fue el primero en celebrarse en el Nuevo Estadio de Gran Canaria.

La primera ocasión en la que el CD Tenerife festejó una victoria liguera en tierras grancanarias fue en la temporada 62-63, un curso después de la primera y fugaz aparición del representativo por la élite del fútbol nacional. Se impuso por la mínima gracias a un gol de Gonzalo Beitia. El siguiente triunfo tinerfeño en liga data de la campaña 83-84, y lo cierto es que aquel resultado levantó mucho revuelo. El CD Tenerife estaba a un paso del descenso a Segunda B y el 0-2 (Gilberto y Lasaosa) de aquel día le concedió la permanencia.

La afición amarilla recriminó a su equipo que no enterrara al eterno rival y las suspicacias sobre un posible apaño poblaron las crónicas de los rotativos. Otra alegría albiazuía durante los últimos 50 años, lo que evitó el cruce. Eso en liga, porque en Copa se han enfrentado en siete ocasiones en Las Palmas, con seis triunfos amarillos y un empate a dos en la Copa del año 1998.
El primer cruce copero entre los dos equipos fue en 1964, con victoria de la UD Las Palmas por dos a cero, resultado que se repetiría en 1971. Otra coincidencia en tierras grancanarias fue con motivo de una liguilla de ascenso a Segunda A en 1950, partido que ganó Las Palmas 1-0.