X
SUCESOS >

Detenidas 13 personas en Tenerife y Gran Canaria en una operación contra la falsificación de ropa de marca

   
FALSIFICACIÓN ROPA CANARIAS

Foto: POLICÍA NACIONAL

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas han procedido a la detención de 13 personas y a la imputación de 5 más, todas ellas españolas, en una operación contra la falsificación de ropa de marca, por lo que han sido acusados de un presunto delito contra la propiedad industrial.

Las pesquisas se iniciaron a principios del mes de marzo, a raíz de la denuncia de los representantes en España de las marcas que alertaban de productos falsificados que estaban inundando los mercadillos de la isla de Tenerife, por lo que se comenzó una investigación que condujo a la identificación de los miembros de una red de falsificación y distribución, incluyendo a los cabecillas y gran parte de los partícipes.

Del mismo modo, se pusieron de manifiesto los entresijos de su actividad criminal, incluyendo los pingües beneficios que obtenían. Además, las investigaciones evidenciaron que la organización operaba tanto en Tenerife como en Gran Canaria, distribuyendo productos textiles falsificados a todos los mercadillos de ambas islas.

Los productos eran elaborados, bajo demanda, por los propios cabecillas en sus domicilios –transformados en verdaderos talleres serigráficos–, donde disponían de todos los instrumentos y útiles para ello, empleando las técnicas de la serigrafía y el vinilo textil, principalmente.

Asimismo, dichas personas también se encargaban de adquirir la materia prima para falsificar las prendas, y de captar a los clientes minoristas y atender los pedidos de éstos, los cuales regentaban, a su vez, puestos en los rastros y mercadillos de las dos islas capitalinas.

Las prendas ya confeccionadas constituían un amplio abanico que iba desde las camisetas de deporte y las sudaderas, hasta calzado y pantalones de diversos modelos, pasando por gorras, toallas y otros productos textiles.

Una vez identificados los dirigentes, su modus operandi y las grandes ramificaciones que presentaba la organización criminal, se procedió a elaborar un amplio dispositivo policial destinado tanto a desarticular el grupo en sí mismo, como a tratar de acabar con el ilícito comercio que este suscitaba en el archipiélago en múltiples puntos de venta.

EL DISPOSITIVO

El operativo policial fue ejecutado el pasado domingo 11 de mayo, de manera simultánea, en los mercadillos de La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, y de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, saldándose la actuación con la detención de 12 personas y la imputación de 4 más, en Tenerife –incluyendo a los dirigentes de la organización– y con 1 detenido y 1 imputado, en Gran Canaria.

Igualmente, se practicaron los oportunos registros en los domicilios de los cabecillas –padre e hijo–, el primero residente en Las Palmas de Gran Canaria y el segundo, y verdadero líder del grupo, en San Cristóbal de La Laguna.

La operación finalizó con la incautación de aproximadamente 6.300 prendas falsificadas de conocidas marcas de deporte (más de 5.000 prendas en Tenerife y unas 1.300 en Gran Canaria), lográndose también la aprehensión de diferentes efectos, medios técnicos, gran cantidad de materia prima (tintas y prendas sin rotular para la confección de las falsificaciones), diversa documentación e importantes cantidades de dinero en metálico que se encontraban en poder de los principales encartados.

Los investigadores calculan que se han retirado de la circulación productos textiles falsificados por valor de unos 190.000 euros, cuyo ilícito comercio estaba causando un perjuicio preocupante a los legítimos propietarios de las marcas.

Tramitados los oportunos atestados policiales, en unión a los detenidos fueron remitidos al Juzgado de Guardia.